VISA trabaja en canal de pago universal para conectar todos los activos virtuales

VISA ve un buen futuro para las criptomonedas respaldadas por los bancos centrales, buscará su interoperabilidad

Luis Méndez Zaldívar

VISA anunció que está en planes de desarrollar un sistema de transacción criptográfico universal al cual nombran canal de pago universal (UPC por su sigla en inglés), éste permitiría la interoperabilidad entre distintas monedas digitales de los bancos centrales (CBDC por su sigla en inglés) además de conectar diferentes billeteras digitales. 

El objetivo de VISA con este proyecto es desarrollar “la solución UPC tiene como objetivo servir como una red de redes blockchain, agregando valor a múltiples formas de movimiento de dinero, ya sea que se originen en la red VISA o más allá”.

El sistema realizaría el intercambio de divisas CBDC al momento de hacer un envío, además de buscar la compatibilidad entre múltiples carteras digitales. “Imagínese dividir el cheque con sus amigos, cuando todos en la mesa están usando un tipo de dinero diferente: algunos usan una moneda digital del banco central (o CBDC) como eKrona de Suecia, y otros prefieren una moneda estable privada como USDC. ¿Qué le parece enviar 500 dólares en USDC a un amigo en Londres y hacer que esos fondos se conviertan automáticamente en libras esterlinas digitales antes de que lleguen a su billetera CBDC? Ahora imagine que todo esto sucede en tiempo real, a través de múltiples redes y compatible con múltiples billeteras digitales”, explica Catherine Gu, líder global de productos CBDC, Visa.

También te puede interesar: VISA desarrollará proyectos con Bitcoin

La forma en que se puede definir a UPC es como un “adaptador universal”, funge como un centro interconector de múltiples cadenas blockchain y en consecuencia otorga la seguridad en las transacciones de monedas digitales. 

¿Qué es CBDC? 

Una CBDC es dinero virtual respaldado y emitido por un banco central. A medida que las criptomonedas y las monedas estables se han vuelto más populares, los bancos centrales del mundo se han dado cuenta de que necesitan ofrecer una alternativa o dejar pasar el futuro del dinero.

De acuerdo a Gu, el interés de los bancos centrales por las CBDC ha aumentado en el transcurso de dos años, por lo que su proyección en el futuro podría jugar un papel importante, y agrega que para que una divisa digital respaldada por un banco central sea atractiva, debe cumplir con dos objetivos: una gran experiencia para el consumidor y amplia aceptación por parte de los comerciantes. Significa la capacidad de realizar y recibir pagos, independientemente de la moneda, el canal o el factor de forma.

¿Cómo funciona?  

El concepto inició en el año de 2018 por el equipo de investigación de VISA, quienes buscaban dar interoperabilidad a diferentes redes blockchain, con ello, UPC establecería canales de pago conectados entre sí mismos, ya sea en redes CNBC entre países o conectar CBDC de las distintas monedas estables. 

Fuente: usa.visa.com

También te puede interesar: ¿VISA apuesta por criptomonedas?

Además de la interoperabilidad, otra de las características de UPC es ofrecer mayor velocidad en las transacciones de monedas digitales, “los canales de pago especializados de UPC se establecerían fuera de la cadena de bloques y aprovecharían los contratos inteligentes para comunicarse con las diversas redes de la cadena de bloques, entregando un alto rendimiento de transacciones de forma segura y confiable y mejorando las velocidades en general”.