Elon Musk critica a Biden por excluir a Tesla de programa de vehículos eléctricos

El presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva con las compañías Ford, General Motors y Stellantis para incrementar la producción y venta de automóviles eléctricos en 50% para el año 2030 en Estados Unidos

Javier Roldan 

El CEO de Tesla, Elon Musk, criticó en conferencia de prensa al presidente Joe Biden al considerar que su administración no es amigable y se burló de él en un tuit. Esta crítica ocurrió después de que Biden decidiera no invitar a Musk a la reunión realizada en la Casa Blanca el pasado mes de agosto con funcionarios de las compañías Ford, General Motors y Stellantis, con el objetivo de incrementar la producción de automóviles eléctricos.

La principal razón por la cual Biden decidió no invitar al CEO de Tesla es porque su fuerza laboral no se encuentra sindicalizada, así como la falta de afinidad de Musk con los sindicatos, de los cuales el presidente Biden es partidario, de acuerdo a The Verge. 

También te puede interesar: Elon Musk se burla de Biden luego del retorno de Inspiration4

La reunión se celebró el 5 de agosto en la Casa Blanca con los principales funcionarios de General Motors, Ford y Stellantis, donde se firmó una orden ejecutiva que tiene como objetivo primordial que más de 50% de los automóviles vendidos para 2030 sean eléctricos. 

“La cuestión es si vamos a liderar o quedarnos detrás en la carrera por el futuro; si produciremos estos vehículos y las baterías aquí o si vamos a tener que depender de otros países; si los puestos de trabajo que van a producir los vehículos y las baterías son empleos sindicalizados con buenos salarios, empleos que van a sostener el continuo crecimiento de la clase media”, mencionó Biden. 

En un comunicado las compañías Ford, General Motors y Stellantis se comprometieron a incrementar sus ventas anuales entre 40 y 50% de automóviles eléctricos para lo cual implementarán el plan Build Back Better, que promueve incentivos de compra, cuenta con una red integral de densidad para producir millones de automóviles eléctricos, inversiones I+D, incentivos para expandir la fabricación de automóviles eléctricos y las cadenas de suministro en Estados Unidos. 

Asimismo, las tres compañías automotrices trabajarán de manera conjunta con el Sindicato del Sector del Automóvil de Estados Unidos para lograr mejoras tecnológicas que permitan tener un transporte limpio a través de la innovación y fabricación de automóviles eléctricos. Además de llegar a acuerdos legales con autoridades federales y estatales que permitan alcanzar dicho objetivo. 

De acuerdo a datos del gobierno norteamericano los beneficios del nuevo proyecto serán los siguientes: durante los próximos cinco años, se ahorrarán 140 millones de dólares, resultado de 757 millones de litros de gasolina menos, y habrá una reducción de 2,000 millones de toneladas de emisiones de carbono.