El crecimiento del mundo cripto supone nuevos desafíos para la estabilidad financiera: FMI

El Fondo Monetario Internacional aseguró que el crecimiento de las criptomonedas puede provocar problemas para el sistema financiero debido a su baja confiabilidad y uso en actividades ilegales, por lo que recomendó la emisión de monedas digitales de bancos centrales

Alejandro Wong García

Un estudio publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que el crecimiento del ecosistema de las criptomonedas representa desafíos nunca antes vistos para el aseguramiento de la estabilidad financiera de la economía global. 

A pesar de que los criptoactivos ofrecen un mundo de oportunidades como pagos rápidos y sencillos, servicios financieros innovadores a través de aparatos inteligentes y aplicaciones, además de inclusión financiera para personas que antes no estaban bancarizadas en todos los lugares del mundo donde el Internet tiene cobertura; aunque también generan un riesgo para los flujos monetarios, asegura el FMI.

El organismo afirmó que muchas de las entidades que emiten y comercian con activos digitales carecen de prácticas operativas de gobernanza y de riesgo sólidas, además se han enfrentado a importantes interrupciones durante períodos de turbulencia del mercado. Por otra parte, han ocurrido robos de fondos de clientes relacionados con la piratería, y aunque estos incidentes no han repercutido en la estabilidad financiera, aunque a medida que se vuelvan más comunes aumentará su importancia en términos de posibles implicaciones para la economía mundial.

También te puede interesar: El continente europeo es la mayor criptoeconomía del mundo: Chainalysis 

“Los riesgos para la protección del consumidor siguen siendo sustanciales debido a la divulgación y supervisión limitadas o inadecuadas. Por ejemplo, se han incluido más de 16,000 tokens en varios intercambios y existen alrededor de 9,000 en la actualidad, mientras que el resto ha desaparecido de alguna forma”.  

Según el FMI, el sistema de seguridad que protege el anonimato de los criptoactivos también crea lagunas de datos para los reguladores y puede abrir puertas no deseadas para el lavado de dinero, así como para el financiamiento del terrorismo y otras actividades criminales. 

“Aunque las autoridades pueden rastrear transacciones ilícitas, es posible que no puedan identificar a las partes de las transacciones. Además, el ecosistema criptográfico se encuentra bajo diferentes marcos regulatorios en diferentes países, lo que hace que la coordinación sea más desafiante”.

El organismo financiero internacional aseguró que la adopción general puede causar la “criptoización” de los países, lo que significa que los residentes de cierta nación empezarán a usar criptoactivos en lugar de la moneda local; esto podría reducir la capacidad de los bancos centrales para implementar de manera eficaz las políticas monetarias.

También te puede interesar: Muchas personas serán afectadas si no se regula el criptomercado: Gary Gensler

“También podría crear riesgos para la estabilidad financiera, por ejemplo, a través de los riesgos de financiación y solvencia que surgen de los descalces de monedas, así como amplificar la importancia de algunos de los riesgos mencionados anteriormente para la protección del consumidor y la integridad financiera”, comentó el FMI.

El organismo internacional dijo que las amenazas a la política fiscal también podrían intensificarse, dado el potencial de las criptomonedas para facilitar la evasión fiscal; el aumento de la demanda de activos digitales también podría facilitar las salidas de capital, lo que impactará en el mercado de divisas.

Además de esto, destacaron que el aumento en la creación de instalaciones para el minado de criptoactivos podría desestabilizar la demanda energética de los países que decidan implementar esta industria dentro de sus territorios.

Recomendaciones del Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional recomendó que los reguladores y supervisores monitoreen los desarrollos en el ecosistema criptográfico y los riesgos que desarrollan al abordar rápidamente las brechas de datos, también pidieron a los legisladores mejorar la coordinación transfronteriza para minimizar los riesgos del arbitraje regulatorio y garantizar una supervisión y aplicación efectivas.

“En algunos mercados emergentes y economías en desarrollo, la criptoización puede estar impulsada por la poca credibilidad del banco central, los sistemas bancarios vulnerables, las ineficiencias en los sistemas de pago y el acceso limitado a los servicios financieros”.

También te puede interesar: Primer fondo de criptoactivos en Suiza es aprobado por regulador

De igual manera, aseguraron que las autoridades deben priorizar el fortalecimiento de las políticas macroeconómicas y considerar los beneficios de emitir monedas digitales de los bancos centrales y mejorar los sistemas de pago.

“Las monedas digitales de los bancos centrales pueden ayudar a reducir las presiones de la criptoización si ayudan a satisfacer la necesidad de mejores tecnologías de pago”, puntualizó el FMI.

Crecimiento del mundo cripto en el último año 

Según el estudio, el valor total del mercado de todas las monedas digitales superó los 2 billones de dólares en septiembre de 2021 a lo largo de todo el mundo, lo que representó un aumento de 10 veces mayor desde principios de 2020, y hasta principios de mayo, la capitalización de mercado casi se triplicó en este año a un máximo histórico de 2.5 billones.

Para saber el impacto en nuestra sociedad de este sector económico hay que conocer los números más a fondo que recopiló el FMI. Por ejemplo, la capitalización de mercado de las monedas estables se ha cuadriplicado en un año desde septiembre de 2020 para pasar a más de 120,000  millones de dólares, con DAI como principal activo, seguido de Binance USD, USDC y Tether. 

Bitcoin es el activo criptográfico dominante, pero su participación de mercado ha disminuido drásticamente en 2021 de más de 70% a menos de 45 por ciento. 

Ha aumentado el interés del mercado por las cadenas de bloques más nuevas que utilizan contratos inteligentes y tienen como objetivo resolver los desafíos de las cadenas de bloques anteriores mediante la introducción de funciones para garantizar la escalabilidad, interoperabilidad y sostenibilidad. El más destacado es Ether, que superó los volúmenes de comercio de Bitcoin a principios de 2021.

La escalabilidad se refiere a la capacidad de manejar grandes volúmenes de transacciones. La interoperabilidad es la habilidad de conectarse con otras cadenas de bloques, así como con datos fuera de la cadena. La sustentabilidad es la facultad de escalar de una manera ambientalmente sustentable mientras se mantiene una estructura de gobierno sólida.  

A decir por el reporte realizado por el Fondo Monetario Internacional, el tamaño de las plataformas de finanzas descentralizadas creció de 15,000 millones a fines de 2020 a aproximadamente 110,000 millones a septiembre de 2021.