EE.UU. debería hacer lo opuesto a China con el dólar digital: ex fiscal Katie Haun

Durante la conferencia “Delivering Alpha” de CNBC, la ex fiscal federal Katie Haun dijo que Estados Unidos debería hacer lo contrario a China en cuanto al veto de las criptomonedas

Sebastián Estrada

“Esta es una oportunidad para Estados Unidos, porque deberíamos estar haciendo exactamente lo contrario, en mi mente, en este ámbito, de lo que está haciendo China”, dijo Katie Haun, actual socia de criptoactivos en Andreessen Horowitz, en “Delivering Alpha” de CNBC, refiriéndose al veto que China ha impuesto en el mercado de las criptomonedas.

A comienzos de 2021, China lanzó la versión digital del yuan, controlada desde el Banco Central de la República Popular de China, su principal objetivo es reducir el efectivo en circulación. La moneda ya se encuentra funcionando en las ciudades de Shenzhen, Chengdu y Suzhou. Mientras que la semana pasada el banco central también declaró ilegal las actividades relacionadas con criptomonedas, incluso aunque se operen en el extranjero. 

También te puede interesar: Las criptomonedas no son un método de pago viable: Jerome Powell

Haun opina que China cohesiona distintos servicios financieros en una moneda estable, respaldada por el gobierno en su moneda fiduciaria. También dijo que hasta el momento el gobierno de Estados Unidos ha aplicado el enfoque correcto de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC por su sigla en inglés).

“Me alegra que estemos estudiando como país CBDC, pero hemos dicho públicamente como país que vamos a seguir estudiando un par de años. Creo que es realmente importante que los legisladores y la industria privada en los EE. UU. trabajen juntos”, expuso.

En el ánimo del debate en torno al dólar digital, Kate Haun dijo que es un mito que los involucrados clave en la industria se opongan a las regulaciones.

“No es que la industria no quiera regulación. Quiere claridad, pero tampoco quiere ser tratado como un monolito”, dijo Haun. 

También te puede interesar: El dólar digital provocaría desintermediación bancaria: Waller, gobernador de la Fed

También dijo que debe haber distinciones claras entre toda la variedad de criptoactivos como los NFT.

“¿Por qué debería regularse eso como un producto y servicio financiero? No creemos que deba ser así. La regulación no puede ser única para todos”, dijo Haun, quien investigó Bitcoin cuando era fiscal.

También comentó  que se encuentra decepcionada de la SEC debido a que penaliza a empresas como Coinbase, en su opinión, algunos en la industria reciben castigos cuando hacen “esfuerzos de buena fe”, mientras que otros evaden leyes y regulaciones fuera del ojo de la autoridad.