Continúa ‘guerra estelar’ entre Elon Musk y Jeff Bezos

Amazon y SpaceX se han envuelto en una serie de comentarios y acciones legales para impedir el crecimiento de sus compañías en el ámbito espacial  

Luis Méndez Zaldívar 

Elon Musk, CEO de SpaceX, acusó a Jeff Bezos de ralentizar el crecimiento de su compañía a través de procesos legales como demandas, en respuesta, Amazon envió a The Verge una lista de demandas, peticiones gubernamentales y otras acciones legales interpuestas por SpaceX en el transcurso de los años. 

El CEO de SpaceX declaró el día martes que Bezos no puede interponerse en los planes de su compañía para llegar a la Luna.

 “No puedes demandar tu camino a la Luna, no importa cuán buenos son tus abogados”.

En el documento que Amazon le hizo llegar a The Verge, hay un total de 39 acciones legales interpuestas por la compañía de Musk, que a su vez se dividen en tres aspectos: litigios, protestas ante la Oficina de Responsabilidad Gubernamental y oposiciones presentadas ante la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por su sigla en inglés).

También te puede interesar: Jeff Bezos demanda a la NASA por favorecer a Space X 

Posterior a ello, Blue Origin envió un correo a The Verge donde pronuncia que la compañía espacial de Musk es consciente de que han obtenido beneficios producto de las acciones legales demandadas: SpaceX es muy consciente, habiéndose beneficiado de sus propias protestas frecuentes y presentaciones judiciales contra la NASA y la Fuerza Aérea de los EE. UU., tales acciones son una práctica común en el proceso de contratación pública”. 

Michael Sheetz publicó un tuit  sobre una declaración que hizo Amazon para CNBC: “SpaceX tiene un largo historial de demandas contra el gobierno de Estados Unidos (…) Es difícil conciliar ese registro histórico con su posición reciente sobre otros que presentan acciones similares”. En respuesta mediante un tuit, Elon Musk expresó: “SpaceX ha demandado para que se le * permita * competir, BO está demandando para detener la competencia”. 

También te puede interesar: Jeff Bezos y Boris Johnson dialogan sobre el cambio climático 

El pasado 9 de septiembre Amazon criticó mediante una presentación con la FCC a SpaceX por ser una empresa que no acata las reglas: “¿Intentar hacer que una empresa dirigida por Musk cumpla las reglas de vuelo? Estás ‘fundamentalmente roto’”, además también se puede leer: “¿Intentar hacer que una empresa dirigida por Musk cumpla las normas de salud y seguridad? Eres ‘no elegido e ignorante’”, informa The Verge. 

Blue Origin protestó a la NASA, la compañía alegó que SpaceX había recibido un trato preferencial para adquirir el contrato del proyecto de aterrizaje lunar por 2,900 millones de dólares para la realización del programa Artemisa. 

Por último, La Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos rechazó la protesta de la compañía aeroespacial de Jeff Bezos, argumentaron que la contratación había sido razonable, a lo cual, Musk reaccionó en su cuenta de Twitter