Compound obsequia fondos a usuarios por error; la compañía pide que lo devuelvan

La plataforma que otorga préstamos en stablecoins Compound le dio millones de dólares en token Comp a su comunidad por error, luego de un fallo en una actualización  

Alejandro Wong García

Usuarios recibieron fuertes sumas de dinero en sus carteras digitales debido a un error de programación dentro del sistema de la plataforma de finanzas descentralizadas Compound, por lo que el CEO, Robert Leshner, pidió a través de un tuit que devuelvan los fondos. 

De acuerdo con el tuit, el fundador de Compound Labs habría dado la posibilidad a los usuarios que recibieron el token de conservar el 10%, pero tenían que devolver el resto o serían reportados ante las autoridades fiscales de Estados Unidos. 

“Si recibió una cantidad grande e incorrecta de Comp debido a un error en el protocolo, devuélvalo a la dirección (0x6d903f6003cca6255D85CcA4D3B5E5146dC33925). Mantenga el 10% como un sombrero blanco. De lo contrario, se informará como ingreso al IRS, y la mayoría de ustedes serán investigados”, se puede leer en el mensaje. 

De acuerdo con datos de Etherscan, alrededor de 90 millones de dólares salieron por error de los fondos de la empresa que realiza servicios de préstamos en monedas estables a través de créditos.  

También te puede interesar: El continente europeo es la mayor criptoeconomía del mundo: Chainalysis

El miércoles, Compound Finance hizo una actualización dentro de sus sistemas, pero poco después de la implementación, los desarrolladores se dieron cuenta de que algo había salido mal en el sistema que distribuye activos a los usuarios. 

A las 8 de la noche de ese día Lesher dijo a su comunidad: “Hace unas horas entró en vigencia la Propuesta 62, actualizando el contrato de Contraloría, que distribuye Comp a los usuarios del protocolo. El nuevo contrato de contralor contiene un error que provoca que algunos usuarios reciban demasiado Comp”. 

Además de esto, el CEO dijo que los desarrolladores de la compañía ya trabajaban en el problema para arreglarlo, pero no iba a entrar en funcionamiento hasta siete días después. 

Gupta, un desarrollador del núcleo de la plataforma de intercambio de criptomonedas descentralizado SushiSwap, dijo en un hilo de tuits que todo el episodio podría atribuirse a un error de una letra en el código. 

Poco después del anuncio de Leshner, usuarios empezaron a compartir en respuesta al tuit imágenes de sus carteras digitales que mostraban el error cometido por Compound, como Hachiro, quien recibió 70 millones de tokens Comp. 

Entre el día 30 de septiembre y el 1 de octubre, el fundador de Compound Labs ha estado compartiendo mensajes de agradecimiento a todos los usuarios que han devuelto los fondos a su compañía. 

También te puede interesar: Bitso anuncia listado de Comp y estrena Bitsospace

Compound y su token Comp 

Compound es la quinta plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi por su sigla en inglés) más grande del mundo con un valor total de más de 10,000 millones, según DeFi Llama, que proporciona clasificación y métricas para los protocolos DeFi.

El precio del token Comp, de acuerdo con Coinmarketcap, experimentó una baja considerable en su precio durante el día 29 cuando el error ocurrió. A las 17:44 la criptomoneda tenía un valor de 318 dólares por activo, cuando inició una caída. 

A las 18 horas con 34 minutos el criptoactivo tuvo un precio de 285 dólares, después de esto subió a 306 para las 18:59. Posteriormente, poco más de dos horas después, cayó de nuevo a un valor de 287 dólares. 

Al siguiente día logró tener una tendencia alcista, fluctuando entre 290 y 300 dólares, hasta alcanzar el precio que tiene al 1 de octubre de 325 dólares por criptoactivo.