Estampida de unicornios en 2021

Las empresas privadas valuadas por encima de 1,000 millones dólares crecieron de manera exponencial en los últimos cinco años

Sebastián Estrada

CB Insights presentó su informe del segundo trimestre del 2021, donde identifican 842 en el mundo, con una valoración acumulada de 2 billones 725,000 millones de dólares.

El número de empresas en la lista aumentó 500% respecto al reporte del mismo periodo del 2020 en donde se contabilizaban 488 empresas. Tan solo en este trimestre se registraron 136 nuevos unicornios respecto al primer trimestre del año.

El reporte registra a las empresas tecnológicas que superan una valuación de 1,000 millones de dólares. CB Insights destacó que esta lista no es tan exclusiva como solía ser, ya que ha crecido de manera exponencial con el paso de los años. En 2015 apenas existían 80 empresas privadas con un valor de mercado superior a 1,000 millones de dólares.

También te puede interesar: Los unicornios de América Latina

El reporte de este año resalta que durante las primeras fases de crecimiento de las empresas unicornios, alrededor de 3,600 inversionistas respaldaron su actividad. Sin embargo, el 67% de estos inversionistas sólo apoyaron a un unicornio en su fase de crecimiento, mientras que el 37% promovieron el surgimiento de entre 10 y 100 compañías.

Algunos de los principales inversores en unicornios son: Tiger Global Management, que cuenta con más de 120 unicornios en su cartera. SoftBank Group ocupa el segundo lugar, respaldando 77 empresas; le siguen empresas como Coatue Management, Tencent Holdings, y Sequoia Capital China.

Tiger Global Management, por ejemplo, tiene inversiones en compañías como ByteDance, Shein, Stripe, Instacart, NuBank, Databrick, entre otras; SoftBank Group tambien invirtio en ByteDance y Instacart, además de DiDi, One97, Roivant, etc.

Coatue Management comparte inversión en la aplicación de transporte móvil DiDi, pero destaca su inversión en la compañía de Elon Musk Space X, en conjunto con otras dos empresas, Sequoia y Fidelity.

Tencent, que también comparte inversión en ByteDance DiDi y Nubank, destaca por su participación en la compañía de videojuegos Epic.

También te puede interesar: Softbank, la empresa que apuesta por unicornios se deshace de Uber

Mientras que Sequoia Capital China que también invierte en ByteDance y Shein, destaca en su portafolio la plataforma de diseño online Canva. 

CB Insights apuntó que la mayoría de los unicornios tiene sede en Estados Unidos y China, así como sus inversionistas. 

Dentro de las primeras cinco empresas se encuentran Byte Dance, originaria en China, con una valoración de 140,000 millones de dólares, dedicada al desarrollo de Inteligencia Artificial. Le sigue Raya, una FinTech estadounidense con una valoración de 95,000 millones dólares, después la lista se compone por empresas como SpaceX, Klarna y Canva.