El continente europeo es la mayor criptoeconomía del mundo: Chainalysis

Europa fue la región que más utilizó criptomonedas en el último año, con Reino Unido como líder dentro de todos los países de la región con más de 150,000 millones de dólares en valor total

Alejandro Wong García

De acuerdo con un estudio publicado por la empresa de ciberseguridad, Chainalysis, el continente europeo tiene la economía de criptomonedas más grande del mundo, tras recibir más de 1,000 millones de dólares en dinero digital durante el último año, lo que representó 25% de la actividad a nivel global.

Un estudio dedicado a investigar la cantidad de activos digitales que transfirió cada región continental en el planeta determinó que Europa pasó de segundo a primer lugar debido a un crecimiento considerable a partir de julio de 2020, combinado con una disminución de la actividad en Asia oriental, específicamente en China donde se prohibieron las actividades con criptoactivos desde abril del 2021.

Según Chainalysis el volumen de transacciones de la región creció significativamente en prácticamente todas las criptomonedas y tipos de servicios, pero especialmente en las plataformas de finanzas descentralizadas, así como en inversión institucional. 

También te puede interesar: Criptoentusiastas holdean pese a restricciones del gobierno chino

La investigación reflejó que el continente europeo es el mayor socio comercial para el resto de las regiones en el mundo, al enviar un total de 25% de todo el valor recibido por otras regiones, incluido 34% para Estados Unidos y Canadá. 

La economía de las criptomonedas en la región comenzó a crecer más rápido  al finalizar el primer semestre del año pasado cuando se empezó a ver un gran aumento en las transacciones de carácter institucional, cuando pasaron de 1,400 millones de dólares en ese periodo, a 46,300 millones en junio de 2021, a decir por la información recopilada. 

Los datos mostraron que durante los últimos 12 meses la mayoría de las grandes transferencias institucionales fueron a las plataformas DeFi, de las cuales la mayoría se realizaron en Ethereum, con más de 60%, mientras que menos de 20% fueron hechas en monedas estables. 

Los protocolos de DeFi principalmente utilizados dentro del continente europeo fueron Uniswapp, Instadapp, Compound, Binance y Coinbase, quienes tuvieron un crecimiento importante en el nivel de sus transacciones desde el último mes del año pasado. 

También te puede interesar: Bancos con apetito por Bitcoin: Morgan Stanley invierte más en fondo cripto GBTC

Países europeos con mayor volumen de criptomonedas

El principal país en cuanto a volumen de criptoactivos utilizados es el Reino Unido, el cual lidera por un amplio margen con 170,000 millones de dólares, 49% de los cuales proviene del valor enviado a las plataformas DeFi. Le sigue en orden descendente Francia, Alemania, Holanda, España, Suiza, Italia, Bélgica, Portugal, Noruega, Austria, Irlanda, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Eslovenia, Grecia, Hungría, Croacia, Estonia, Lithuania, Latvia, Albania, Malta, Luxemburgo, Mónaco, Macedonia, Bosnia, Montenegro y al final Islandia.