WeChat Pay aceptado en Alibaba por intervención del gobierno

Ahora pagar bienes y servicios, reservar vuelos y hoteles e incluso realizar entrega de alimentos será posible para usuarios de aplicaciones como Eleme y Youku, a través de WeChat de Tencent 

Javier Roldán

Alibaba anunció este 28 de septiembre que permitirá que sus aplicaciones como Eleme y Youku admitan la aplicación de pago WeChat de Tencent, en respuesta a las presiones de los distintos reguladores chinos para erradicar prácticas monopólicas de las plataformas en línea. 

También te puede interesar: China publica reglas para disminuir competencia desleal en el sector de Internet 

WeChat es una plataforma digital china enfocada en servicios como chats, videollamadas, pago de bienes y servicios entre otras funciones.  

“Eliminar las barreras de enlace externo (entre diferentes aplicaciones) puede reducir los costos operativos para los comerciantes y brindar comodidad a los clientes”, dijo Zhang Yong, director ejecutivo de Alibaba, durante una teleconferencia el 3 de agosto, según lo informado por el medio Global Times. Además, Zhang Yong dijo que Alibaba fortalecerá la cooperación con otras plataformas con el fin de promover la interconectividad entre sus aplicaciones”. 

El 9 de septiembre el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información se reunió para determinar que a partir del 17 de septiembre ninguna plataforma puede restringir los enlaces externos de terceros. Adicionalmente Tencent anunció la apertura de su sistema a la compañía Alibaba.  

“Es un requisito básico para el desarrollo de Internet proteger el acceso normal de enlaces legítimos de Internet. Restringir el acceso sin razones legítimas ha afectado negativamente la experiencia del usuario y ha alterado el orden del mercado”, dijo Zhao Zhiguo. 

Cabe recordar que en abril de este año reguladores chinos multaron a Alibaba con 2,750 millones de dólares por su comportamiento anticompetitivo. La serie de cambios en cuanto a permitir enlaces externos en plataformas digitales se da en el momento en que autoridades chinas trabajan en una nueva regulación al respecto.