Según un reportaje publicado por la AP, el dueño de un portal de Internet dedicado al supremacismo blanco recibió donaciones de sus seguidores alrededor del mundo en Bitcoin, con el objetivo de evadir impuestos en su país
Alejandro Wong García
De acuerdo con una investigación realizada por Associated Press (AP), Andrew Anglin, creador de un sitio de Internet donde se comparten mensajes en contra de judíos, afrodescendientes, asiáticos, latinos y a favor del supremacismo blanco, recaudaba fondos a través de criptomonedas para evadir impuestos en Estados Unidos.
Donaciones de la comunidad de Anglin
Anglin a través de la página web conocida como The Daily Stormer, logró crear a una red mundial de seguidores quienes le donaron al menos 112 Bitcoin desde enero de 2017, por un valor de 4.8 millones de dólares al tipo de cambio actual, según los datos compartidos por AP.
En agosto de 2017, una semana después de la manifestación “Unite the Right” en Charlottesville, Virginia, Anglin recibió 14.88 Bitcoins, una cantidad elegida por sus referencias indirectas a un eslogan supremacista blanco de 14 palabras y la frase “Heil Hitler”, porque H es el octava letra del alfabeto, de acuerdo con lo que narra la agencia de noticias.
También te puede interesar: Facebook entorpece investigaciones en su plataforma con código basura
Con un valor de alrededor de 60,000 dólares en ese momento, fue su mayor donación de BTC y estaría valorada en más de 641,000 al tipo de cambio actual, pero la AP aseguró que la fuente de los fondos sigue siendo un misterio.
El medio de comunicación declaró que los procesadores de tarjetas de crédito habían cortado a Anglin y PayPal lo había prohibido, por lo que Bitcoin era su principal fuente de financiación.
En su “Preparación para el apocalipsis: Guía de retrasados para el uso de Bitcoin”, publicada en abril de 2020, afirmó haber financiado el Daily Stormer exclusivamente a través de Bitcoin durante ya cuatro años.
Debido a esa huella pública, Anglin abandonó el uso de Bitcoin en noviembre de 2020, creó una guía y pidió a sus partidarios que le enviaran dinero solo en Monero, una cartera de privacidad diseñada para mejorar el anonimato al ocultar datos sobre usuarios y actas.
Información de Chainalysis que hicieron llegar a la AP reveló que 12 entidades de extrema derecha en los EE. UU. y Europa pidieron públicamente donaciones de Bitcoin y mostraron una actividad significativa. Entre todos lograron juntar 213 Bitcoin, con un valor de más de 9 millones al valor actual, entre enero de 2017 y abril de 2021.
También te puede interesar: Funcionarios de la CIA habrían considerado atentar contra la vida de Julian Assange, fundador de WikiLeaks
Comunidad armada por Anglin
Los datos de blockchain muestran que los donantes de Andrew Anglin son parte de una comunidad global de creyentes que enviaron dinero a entidades en varios países. Los donantes de Anglin desde 2017 también han dado Bitcoin a otros 32 grupos y personas de extrema derecha en al menos cinco países diferentes, según datos de Chainalysis.
La información también mostró que el dinero fluyó hacia 12 grupos de extrema derecha desde exchangers que dan servicio a clientes de todo el mundo, centrados en Europa occidental y oriental.
Según la organización de justicia social Southern Poverty Law Center (SPLC) el sujeto, de ideología neonazi, inició su campaña de odio en su sitio web en julio de 2013, luego de publicar una serie de artículos que llamaban a los blancos estadounidenses a prepararse para el inicio de una “guerra racial”.
En abril de 2017, SPLC presentó una demanda federal en nombre de Tanya Gersh, acusando a Anglin de instigar una campaña de acoso antisemita contra ella, una agente inmobiliario de Whitefish, Montana. En julio de 2019, un juez emitió una sentencia por defecto de 14 millones de dólares contra él, quien decidió esconderse y se ha negado a comparecer ante el tribunal.