Primer fondo de criptoactivos en Suiza es aprobado por regulador

La autoridad espera que las nuevas tecnologías no se usen para eludir las normas existentes

Sebastián Estrada

La Autoridad Suiza de Supervisión de los Mercados Financieros (FINMA por su sigla en inglés) anunció la aprobación de Crypto Market Index Fund, el primer fondo de inversión en criptoactivos regulado en Suiza, clasificado bajo la categoría de “otros fondos para inversiones alternativas” con riesgos particulares, por lo que estará restringido a inversores calificados.

El fondo será gestionado por Crypto Finance, administrado por Pernet von Ballmoos (PvB) y custodiado por SEBA Bank; e invertirá principalmente en activos basados en tecnología blockchain, incluso en tecnología de contabilidad.

También te puede interesar: Pueblo de Suiza sufre ataque de ransomware; autoridades minimizan el daño

“Con el fin de facilitar una innovación seria, la FINMA aplica las disposiciones existentes de las leyes del mercado financiero de una manera consistentemente neutral desde el punto de vista tecnológico”, dijo la Autoridad Suiza.

También detalló que los criptoactivos implican riesgos particulares, por lo tanto habrá requisitos específicos para su aprobación, uno de ellos será que los fondos solo podrán invertir en activos establecidos con un volumen de negociación grande.

El fondo de inversión permite a los clientes de firmas innovadoras de gestión de activos y patrimonio participar en esta clase de activos y diversificar aún más su cartera de una forma segura y regulada”, dijo la consejera delegada de la división de gestión de activos de Crypto Finance, Bernadette Leuzinger. 

También te puede interesar: BBVA ofrece productos de inversión en Bitcoin en América Latina

Además de que las inversiones tienen que realizarse a través de plataformas establecidas con sede en un país miembro del Grupo de Acción Financiera Internacional, deben estar sujetas a las regulaciones que combaten el blanqueo de capitales, de acuerdo a la FINMA.