Muchas personas serán afectadas si no se regula el criptomercado: Gary Gensler

En una entrevista Gary Gensler se expresó a favor de la regulación en los nuevos mercados tecnológicos financieros, se dijo preocupado por la seguridad de los inversores

Sebastián Estrada

Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés), dijo estar preocupado a causa de las empresas de adquisición de propósito especial (SPAC por su sigla en inglés), ya que pueden dejar vulnerables a los inversores del mercado público, además expresó que “la gente saldrá herida” si los criptomercados continúan operando sin regulación. 

Empresa de adquisición de propósito especial 

Una SPAC es una corporación formada con el único propósito de obtener capital de inversión a través de una Oferta Pública Inicial (OPI). Dicha estructura empresarial permite a los inversores contribuir con dinero a un fondo, que luego se utiliza para adquirir una o más empresas no especificadas que se identificarán después de la OPI.

También te puede interesar: Conlicto de interés en página web que promociona tokens: SEC

Gennsler se describió como “tecnológicamente neutral” recientemente en una entrevista con el ex fiscal federal Preet Bharara en la Conferencia del Código de Vox Media, debido a que prefiere tomar distancia en temas de evoluciones en los mercados financieros y de valores, aunque al mismo tiempo aseguró no será neutral cuando se trate de garantizar que los inversores “obtengan una divulgación completa y justa”, en especial tratándose de productos relacionados como criptomonedas y las SPAC.

El exfiscal Bharara le preguntó a Gensler su opinión sobre los comentarios que hizo Ray Dalio, que acusan a los reguladores de acabar con Bitcoin, si dichas medidas se logran con éxito. En su respuesta Gensler comparó a las SEC con las leyes de tránsito y los árbitros deportivos, afirmando que la responsabilidad cae en los involucrados en el mundo criptográfico.

También te puede interesar: Los seis fondos de Grayscale serán regulados por la SEC

“Quieren cumplir con las leyes contra el lavado de dinero, el cumplimiento fiscal y similares”, detalló refiriéndose a los servicios de intercambio. “Hay una responsabilidad para el público estadounidense”, dijo Gensler en referencia al papel de la SEC.

Gensler también comentó sobre el crecimiento del mercado criptográfico, razón suficiente para crear un marco regulatorio, incluso ahora que el sector se encuentra alrededor de los 2 millones de dólares en capitalización de mercado total.

“Esto no va a terminar bien si se queda fuera del espacio regulatorio. Pensar que un campo que se ha multiplicado por 10 en los últimos 18 meses, no solo en términos de valor de los activos, sino también en los préstamos subyacentes y mucho más, se quedará fuera de estos marcos de políticas públicas y tendrá éxito. Terminaremos con un problema y mucha gente saldrá herida”, dijo Gensler.

También te puede interesar: La SEC busca opiniones de inversores minoristas sobre el uso de tecnología

Gensler también expresó su preocupación por las vagas regulaciones en las SPAC, ya que funcionan como empresas fantasma que salen a bolsa y adquieren otras empresas, además de que no se regula el uso del dinero de los inversores. Dijo que la estructura incentiva a las SPAC a formar fusiones con empresas que pueden traer muy pocos beneficios a expensas del dinero de los inversores.

Finalmente el titular de la SEC se mostró escéptico por los brókeres de bolsa que ganan dinero por el flujo de órdenes. “Puede haber conflictos de intereses inherentes”, dijo, “las reglas de infraestructura básica de Estados Unidos que rigen los mercados de valores necesitan una actualización dada la evolución impulsada por la tecnología de esos mercados”, agregó en referencia a los recientes fenómenos de acciones meme y operadores como Robinhood.