Funcionarios de la CIA habrían considerado atentar contra la vida de Julian Assange, fundador de WikiLeaks

El fundador de WikiLeaks estuvo inmerso en planes de secuestro y tentativa contra su vida por parte del gobierno de Donald Trump

Luis Méndez Zaldívar

La Agencia Central de Investigación de Estados Unidos  (CIA por su sigla en inglés) elaboró planes para atentar contra la integridad – e incluso la vida – de Julian Assange, creador del sitio web WikiLeaks, de acuerdo a una investigación de Yahoo! News

Los altos funcionarios que rodeaban al expresidente de Estados Unidos Donald Trump idearon formas para secuestrar e incluso matar a Assange, “no parecía haber límites”, dijo un exfuncionario de alto cargo en la contrainteligencia de Estados Unidos al medio. 

La situación se complicó más cuando el gobierno de las barras y las estrellas se enteró de que Assange se fugaría de Londres —donde se encontraba recluido en la embajada de Ecuador— para viajar rumbo a Moscú, por lo que planearon escenarios que iban desde un enfrentamiento armado con agentes rusos en calles de Londres.

En caso de que el fundador de WikiLeaks fuera transportado en automóvil estaban dispuestos a impactar el vehículo e incluso disparar a un avión antes de despegar si la alternativa de escape era de forma aérea.

También te puede interesar: Britney Spears fue vigilada por su padre hasta en la intimidad

Administración de Trump contra Assange

El fundador de WikiLeaks ya se encontraba en la mira del gobierno estadounidense desde la administración de Barak Obama, aunque el problema con la administración de Trump inició cuando el sitio web reveló Refugió 7: operaciones  de piratería informática como códigos malware, virus, troyanos, entre otros, de la CIA. Esta filtración fue la mayor pérdida de datos en la historia de la Agencia

Mike Pompeo era director de la CIA en ese momento y se encontraba avergonzado por esta razón, “estaban completamente separados de la realidad pues estaban avergonzados por el Refugio 7”, afirmó un exfuncionario de seguridad nacional de Estados Unidos, y añadió: “estaban viendo sangre”.

En un principio, los agentes de la CIA solían burlarse de WikiLeaks, no concebían que se hubiera filtrado información del Departamento de Estado y el Pentágono, pero cuando se filtró Refugio 7, Pompeo sintió temor de notificar al presidente Trump sobre el incidente, “no le digas, él no necesita saber”, relató un exfuncionario de la CIA. 

La postura del exdirector de la CIA fue agresiva, lo que llevó a declarar que WikiLeaks era un sitio web de inteligencia hostil y no estatal. Posteriormente, solo bastaron meses para que espías de Estados Unidos comenzaran a monitorear al equipo del sitio y rastrear las comunicaciones, incluyendo las de Assange.

También te puede interesar: Algoritmo de Facebook facilita diseminación de contenido dañino y desinformación; la compañía lo sabe desde 2018

Assange durante la administración de Barack Obama 

El sitio web del australiano ganó importancia en el año 2010, cuando revelaron fotografías sobre el ataque de un helicóptero estadounidense en Bagdad, que cobró la vida de al menos 12 personas, entre ellos dos periodistas del medio Reuters, e hirió a dos niños, en tanto, el Pentágono buscaba encubrir el hecho, pero se terminó por filtrar. 

Después de este acto, el sitio reveló varios documentos confidenciales en relación con la guerra contra Irak y Afganistán, esto puso en duda al gobierno estadounidense respecto a cómo debían actuar frente esta comunidad de investigación. “El problema planteado por WikiLeaks era que no había nada parecido”, dijo un exfuncionario de inteligencia a Yahoo! News. 

El gobierno de Obama no tenía la certeza de cómo definir al sitio web, además de no tener la intención de tomar medidas frente a WikiLeaks debido a los comentarios que haría la opinión pública en referencia a la libertad de expresión, así lo confirmó William Evanina, exdirector del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad de Estados Unidos.

También te puede interesar: Usuarios de Facebook e Instagram se sienten insatisfechos: Evercore

“Estuvimos estancados durante años (...) hubo una reticencia en la administración de Obama a un alto nivel para permitir que las agencias se involucren en” ciertos tipos de recopilación de inteligencia contra WikiLeaks, incluidas las señales y las operaciones cibernéticas”.

El gobierno de Obama dejó de tolerar las acciones de la comunidad de WikiLeaks a partir del año 2013, cuando las revelaciones de Snowden informaban que el gobierno norteamericano espiaba de forma ilegal a sus ciudadanos, fue en ese instante cuando la administración decidió iniciar la investigación de los integrantes de WikiLeaks para identificarlos, incluso la CIA reunió en su Oficina de Asuntos Transnacionales a una serie de analistas para organizar un equipo especialmente enfocado al sitio web, esto con el objetivo de examinar a la misma, afirmó un exfuncionario a Yahoo! News. 

Arresto de Assange

El 11 abril de 2019 Assange es arrestado por las autoridades de Londres, se le culpó por no entregarse al Tribunal cuando se le fue requerido en el año de 2012, esto producto de que el país ecuatoriano le revocó su asilo en la embajada, en tanto, Estados Unidos realizó las respectivas acusaciones el mismo día. 

La acusación se centra fundamentalmente en acciones que llevó a cabo en el año de 2010, cuando apoyó al analista de inteligencia del ejército, Chelsea Manning, en descifrar una contraseña del gobierno de EE.UU., acto que supuestamente supera las acciones del periodismo. Aparte de este delito, los fiscales sumaron cargos de la ley de espionaje argumentando que Assange publicó información clasificada. 

También te puede interesar: EE.UU. sanciona a Suex por participar en esquemas de pago de ransomware

Actualidad de Assange 

Julian Assenge se encuentra en una prisión de Londres mientras los tribunales toman una decisión respecto a la solicitud de extradición de Estados Unidos.

Su abogado Barry Pollack está indignado por la forma de actuar del gobierno estadounidense. “Como ciudadano estadounidense, me parece absolutamente indignante que nuestro gobierno esté contemplando la posibilidad de secuestrar o asesinar a alguien sin ningún proceso judicial simplemente porque ha publicado información veraz”, dijo para Yahoo! News.

¿Quién es Julian Assange

Nació el 3 de julio de 1971, es un programador informático originario de Australia, empleó el periodismo científico en sus investigaciones publicadas en su página WikiLeaks fundada en 2006, y en el año de 1991 fue acusado por 31 cargos por delito cibernético en su país natal.