Exdesarrollador de Ethereum es sentenciado por conspirar con Corea del Norte

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York anunció que Virgil Griffith, excientífico de datos de la Fundación Ethereum, se declaró culpable de conspiración luego de viajar a Corea del Norte para dar una conferencia sobre criptomonedas y blockchain

Alejandro Wong García

Virgil Griffith, antiguo miembro de la Fundación Ethereum, enfrenta cargos de conspiración en Estados Unidos luego de un viaje a Corea del Norte para asistir a la Conferencia Pyongyang Blockchain y Criptomoneda, para ofrecer una presentación y asesoramiento técnico sobre el uso de estas tecnologías “para evadir sanciones”. 

Según el anuncio de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York, Griffith fue arrestado el 28 de noviembre de 2019 en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y presentado ante el tribunal federal de Los Ángeles el lunes 2 de diciembre, donde se declaró culpable de conspirar para violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA por su sigla en inglés) al prestar servicios a la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte). 

También te puede interesar: Criptoentusiastas holdean pese a restricciones del gobierno chino

“En el proceso, Griffith puso en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos al socavar las sanciones que tanto el Congreso como el presidente han promulgado para ejercer la máxima presión sobre la amenaza que representa el traicionero régimen de Corea del Norte”,  aseguró la dependencia de Nueva York en el comunicado de prensa.  

Según la oficina del fiscal, el experto en criptomonedas que trabajó como científico de datos en la red Ethereum comenzó a formular planes en 2018 para brindar servicios a personas en la República Popular de Corea. 

“Griffith sabía que Corea del Norte podría utilizar estos servicios para evadir y evitar las sanciones de Estados Unidos y para financiar su programa de armas nucleares y otras actividades ilícitas”, aseguraron las autoridades.

Conspiración con gobierno norcoreano

En abril de 2019, el desarrollador viajó al país asiático para presentarse en la conferencia a pesar de que el Departamento estadounidense había denegado el permiso, y él sabía que al hacerlo violaba las sanciones contra del país dirigido por Kim Jung Un.

También te puede interesar: El cuarto unicornio mexicano es Konfío

“En la conferencia de criptomonedas Griffith y sus co-conspiradores proporcionaron instrucciones sobre cómo Corea del Norte podría usar la tecnología blockchain y de criptomonedas para lavar dinero y evadir sanciones (…) se centraron, entre otras cosas, en cómo la tecnología blockchain, como los ‘contratos inteligentes’, podría utilizarse para beneficiar a la RPDC, incluso en las negociaciones sobre armas nucleares con Estados Unidos”, destacaron en la fiscalía. 

Las autoridades aseguraron también que el desarrollador siguió planes para facilitar el intercambio de criptomonedas entre la República Popular de Corea y Corea del Sur, a pesar de saber que ayudar con dicho intercambio involucraría sanciones, también intentó reclutar a otros ciudadanos estadounidenses para viajar al país asiático y brindar servicios similares. 

¿Quién es Virgil Griffith? 

Virgil Griffith, ciudadano estadounidense de 38 años de edad y residencia en Singapur, estudió Ciencias Cognitivas en la Universidad de Alabama e hizo un doctorado en Computación y Ciencias Neuronales en el Instituto Tecnológico de California, de acuerdo con su perfil de LinkedIn. El desarrollador empezó a trabajar en el proyecto Ethereum en octubre de 2016.