Empresario ruso detenido por colaborar con gobiernos extranjeros

El Tribunal de Distrito de Lefortovo de Moscú ordenó la detención del empresario y permanecerá así durante al menos dos meses

Eduardo Rivas

Ilya Sachkov, fundador y CEO de la compañía de ciberseguridad rusa Group-IB, ha sido detenido y acusado por una corte rusa de sospecha de traición contra el Estado y permanecerá privado de la libertad durante al menos dos meses. Las autoridades aseguran que Sachkov trabajaba con la inteligencia de una nación extranjera no especificada.

El empresario, que alguna vez llegó a reunirse y ser premiado por el presidente Vladimir Putin por sus logros en prevenir e identificar amenazas a sistemas computacionales, fue detenido el pasado martes 28 de septiembre, en ese mismo día según información de la BBC, las oficinas de Group-IB en Moscú fueron cateadas por las autoridades sin informarles exactamente qué era lo que buscaban.

También te puede interesar: Rusia elimina la app de opositor Navalny antes de las elecciones

Las autoridades rusas no se han pronunciado al respecto de la detención, aunque en estos casos la pena máxima en la nación es de 20 años de prisión, al respecto, la comunidad empresarial quedó consternada, incluso el ombudsman empresarial Boris Titov declaró por medio de Facebook:“Es necesario que los investigadores se expliquen. De lo contrario, el sector y su atractivo para la inversión sufrirán un golpe crítico”.

Group-IB se especializa en crímenes cibernéticos de alto perfil y tiene clientes que incluyen bancos, compañías energéticas, de telecomunicaciones e incluso a la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, por lo que tiene una reputación importante.

Ante el arresto del CEO, la compañía liberó un comunicado en el que aseguraron que la firma continuaba trabajando con normalidad bajo la dirección del cofundador Dmitry Volkov, además dejaron en claro que confían en la inocencia de Sachkov pero no dieron más detalles por consejo de los abogados de la empresa, “los empleados confían en la inocencia y la honrada reputación comercial de su gerente”, declararon.