El cuarto unicornio mexicano es Konfío

Konfío concluye su ronda de financiación con 235 millones de dólares los cuales serán destinados para satisfacer la demanda de las pymes en el país e impulsar su crecimiento, con este financiamiento logra convertirse en el cuarto unicornio mexicano hasta el momento.

Luis Méndez Zaldívar

Konfío anunció ayer su valuación la cual alcanzó los 1,300 millones de dólares, convirtiéndose en el nuevo unicornio mexicano, producto de la inyección de 110 millones de dólares. Los nuevos ingresos serán utilizados para satisfacer la fuerte demanda de servicios en el país, así como impulsar la productividad de las empresas en crecimiento.

Con esta transacción Konfío logra colocarse como el cuarto unicornio más valioso de México y se posiciona en el lugar 16 de los 21 que hay actualmente en América Latina, supera a otros unicornios sede en Brasil como Movile, iFood y EBANX. Sin embargo aún cuenta con una valuación por debajo de Clip, compañía enfocada en soluciones de pagos con tarjetas que actualmente está valuada en 2,000 millones de dólares y que alcanzó una valuación de los 1,000 millones en junio de 2021, hasta entonces era el unicornio mexicano más reciente. 

La compañía financiera que otorga préstamos y créditos a pymes en México totalizó con 235 millones de dólares, esto a causa de los 125 millones adquiridos en el mes de junio sumados a los 110 millones anunciados ayer, esta ronda fue liderada por Tarsadia Capital QED Investors, y fue acompañada por los accionistas existentes de Konfío: Softbank, VEF, Kaszek Ventures, IFC y Lightrock. 

Ante la ronda de inversión, Ravi Bellur, gerente de cartera de Tarsadia Capital, destacó la labor de Konfío: “La plataforma de soluciones empresariales de Konfío ayuda a sus clientes a mejorar la rentabilidad y la productividad y, con el tiempo, será un impulsor significativo del crecimiento del PIB, el aumento de la formalidad económica y la inclusión financiera. A nosotros nos inspira la misión de empoderar a estos propietarios-operadores y sus empleados», y agregó la importancia de las pymes en México: “Las pequeñas y medianas empresas son el motor económico de México, ya que representan el 88% del empleo del sector privado». 

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Ante la falta de oferta de empresas que otorguen servicios de préstamo, crédito y herramientas de administración empresarial digital en el país, Konfío ve la oportunidad en este mercado, las cifras de acuerdo al sitio web son $100 mil millones de dólares en préstamos potenciales para compañías en crecimiento de México (43 mil millones de dólares actuales), más de $4.3 mil millones de dólares en ingresos por servicios de pagos digitales y más de mil millones de dólares en ingresos por servicios de gestión contable.

Por esta razón, David Arana, fundador y director ejecutivo de Konfío, piensa que las pymes mexicanas se encuentran desatendidas y su compañía busca ser la solución.

“Las pymes en México están muy desatendidas y estamos comprometidos con atender sus necesidades maximizando el uso de datos y tecnología. Estamos convencidos de que una estrategia a largo plazo para brindarles servicios se ve favorecida por un enfoque integrado de múltiples productos, donde el crédito es una palanca importante y mediante el cual se optimizan las interacciones con los clientes”

Por último, el socio de QED Invertors, Bill Cilluffo, resaltó el trabajo de Konfío en el transcurso de la pandemia “David ha reunido un equipo de clase mundial y ha sido un socio de primera para QED durante tiempos de alto crecimiento del negocio. Los últimos 18 meses han sido difíciles para muchas compañías en México, pero él ha manejado los impactos de la pandemia de una manera prudente y determinada a la vez. A medida que estas empresas de la región comienzan a reconstruirse y aumenta la importancia del acceso al crédito, estamos seguros de que Konfío seguirá siendo una de las mejores soluciones en su categoría  para las empresarias y empresarios de México».

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Unicornios a la vista en América Latina

De acuerdo con cifras de CBInsights, existen un total de 811 unicornios en el mundo con una valoración conjunta de $2,635 millones de dólares, de los cuales solo 21 pertenecen a América Latina, entre estas empresas alcanzan la valuación del $77.75 millones de dólares, es decir, apenas un 2.95% del total.

Aun así, cada vez se añaden nuevas empresas de América Latina a este ranking. Como por ejemplo, Argentina, que acaba de añadir un nuevo unicornio a su lista; el neobanco Ualá, donde el 13 de agosto anunció una ronda de inversión por 350 millones de dólares liderada por SoftBank, esta transacción colocó a Ualá con una valuación de 2.45 mil millones de dólares.

En el mismo sentido, Brasil es el país de esta región con mayor número de empresas unicornios, con un total de 13 que en total suman $58 millones de dólares. El mayor de los unicornios de América Latina es Nubank, con una valuación de $30 millones de dólares, sin embargo, de acuerdo con información de Reuters, Warrent Buffet espera al menos alcanzar la valuación de $55 millones de dólares cuando se realice su Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés)

Al mes de septiembre de este año México logra posicionarse como el segundo país de América Latina con mayor número de empresas unicornio, la más valiosa entre estas empresas mexicanas es Kavak con una valuación de 4,000 millones de dólares, seguido de Bitso y Clip que tienen una valuación de 2.2 y 2,000 millones de dólares respectivamente. Y finalmente la FinTech Konfío que tardó ocho años para poder obtener el título de unicornio, dos años menos que Clip la cual la alcanzó después de los 10 años desde su creación.