Descuentos en gasolina para quienes paguen con Chivo Wallet en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció un programa de 15 días en el que se ofrecerá un descuento a todas las personas que paguen combustibles a través de la billetera digital oficial del país

Alejandro Wong García

Para estimular el uso de la moneda virtual Bitcoin entre los ciudadanos salvadoreños, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que cada vez que alguien pague combustible con la cartera digital Chivo Wallet tendrá un descuento equivalente a 0.20 dólares por galón en todas las estaciones de recarga del país.  

Nayib Bukele publicó en su cuenta oficial de Twitter que Chivo Wallet negoció con las empresas de combustibles más grandes de la república, Puma Energy y Uno, para acordar un trato que beneficie a los ciudadanos ante los aumentos de los precios de hidrocarburos a nivel internacional. 

De acuerdo con la noticia el descuento será válido para la adquisición de gasolina y diesel a partir de hoy 30 de septiembre hasta el jueves 14 de octubre del presente año. 

También te puede interesar: Criptoentusiastas holdean pese a restricciones del gobierno chino

“Este beneficio no tiene límite y puede ser utilizado por el transporte público, emprendedores y por cualquier empresa o persona, lo que representa otro alivio directo al bolsillo de los salvadoreños. También reducirá los costos de transporte en las cadenas de suministro”, aseguró

Dentro del mismo hilo de Twitter, el presidente dijo que firmó un decreto para autorizar un fondo que estabiliza el precio del gas licuado, donde el gobierno absorberá los incrementos, durante un año, presentes en el mercado internacional. 

Centro de minado salvadoreño 

Hace dos días, Bukele publicó un video que capta una vista aérea de una planta de energía en donde se descarga un contenedor repleto de equipo de computación para minar criptomonedas. El mensaje solamente dice el mensaje “Primeros pasos” con un volcán, el hashtag Bitcoin, un símbolo del criptoactivo y una bandera de El Salvador. 

También te puede interesar: HODL: nadie suelta su Bitcoin; oferta en mercados, en el punto más bajo desde mayo de 2019

El 9 de junio de este año el mandatario informó a sus seguidores de Twitter que había dado la instrucción a la compañía geotérmica más grande del país de crear una instalación para establecer un centro de minado de Bitcoin. 

“Nuestros ingenieros me acaban de informar que cavaron un pozo nuevo, que proporcionará aproximadamente 95 MW de energía geotérmica 100% limpia y 0 emisiones de nuestros volcanes. Comenzando a diseñar un centro de minería #Bitcoin completo a su alrededor”, destacó el presidente. 

El día 25 de este mes Nayib Bukele aseguró que ya había 2.1 millones de salvadoreños utilizando la billetera digital Chivo Wallet, lo que representa casi un tercio de la población total de 6 millones 486,201 que tiene en sus datos el Banco Mundial. 

También te puede interesar: Bancos con apetito por Bitcoin: Morgan Stanley invierte más en fondo cripto GBTC

Además dijo que en tres semanas ya tenía más usuarios que cualquier banco en el país y se acercaba a tener más que todas las instituciones bancarias juntas a lo largo de la nación centroamericana. 

Dos días después de esto, la empresa de cajeros de criptomonedas Athena anunció la creación de “el primer programa optativo de pago de nómina en Bitcoin para empleados en El Salvador”.

Vanguard 1 es una aplicación para empresas que quieran ofrecer a sus trabajadores la opción de recibir un porcentaje de sus salarios en la criptomoneda oficial, a través de Chivo Wallet.