CNBV autoriza la operación de tres nuevas FinTech

Las tres empresas se unen al “fértil” panorama para las tecnologías financieras que existe en el país

Eduardo Rivas

Recientemente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó la operación en nuestro país de tres nuevas empresas de tecnología financiera (FinTech por su sigla en inglés): las capitalinas Play Business, MexPago y la jalisciense Cien Ladrillos. 

 Con esto, el número de FinTech publicadas en el Diario Oficial de la Federación aumenta a 18.

Las tres compañías solicitaron a la CNBV la organización y operación respectivas en septiembre del 2020 y las aprobaciones llegaron, en el caso de Play Business el 16 de marzo, mientras que para Cien Ladrillos y MexPago fue el 29 de marzo y los dictámenes fueron publicados el día 30 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación.

En el caso de Cien Ladrillos, que actualmente opera como una empresa de inversiones inmobiliarias online radicada en Guadalajara, y Play Business, que se define como una plataforma de inversión para diferentes industrias, la aprobación se dio para denominarse instituciones de financiamiento colectivo, o crowdfunding, es decir que a través de sus respectivas plataformas pondrán en contacto a los solicitantes con potenciales inversionistas.

También te puede interesar: Accendo: ‘Banco FinTech’ pierde autorización para operar

Por otra parte, MexPago obtuvo su autorización como institución de fondos de pago electrónico lo que significa que lanzarán una wallet, o monedero electrónico, y podrá operar con moneda nacional, extranjera e incluso con criptomonedas de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En general las tres empresas operarán bajo algunas bases, entre ellas, la duración indefinida de la autorización, la naturaleza intransmisible de la autorización y la supervisión de la CNBV sobre las empresas.

En particular, Cien Ladrillos se dedica a la inversión inmobiliaria, según información de la compañía, ofrece posibilidades a sus clientes de invertir en propiedades en construcción con descuentos por la inversión anticipada a la entrega de la propiedad o en propiedades ya terminadas y en venta, la licencia entregada por la CNBV permitirá que la compañía opere en financiamiento colectivo de regalías en el que, según la Condusef, “los inversionistas obtienen un porcentaje de las ganancias que deriven de una licencia por el uso del proyecto que se financie”.

Por su parte, Play Business se define como “una plataforma digital, donde encontrarás múltiples tipos de inversión con retornos y riesgos variados en diferentes empresas e industrias, a las cuales podrás acceder desde montos pequeños para armar un portafolio de inversión diversificado que maximice tus retornos”, y operará ofreciendo a sus clientes financiamiento colectivo de capital a sus clientes gracias a la autorización adquirida.

También te puede interesar: ¿Quién vigila a las FinTech?

Finalmente, MexPago en su página oficial indica: “Brindamos diferentes soluciones en pagos electrónicos, bajo los más altos estándares de seguridad y la mejor experiencia de compra, todo esto a través de herramientas de fácil uso”, es decir, actuará como una wallet de forma similar a como lo hacen otras aplicaciones como PayPal.

Con estas nuevas adiciones al panorama FinTech, México continúa siendo un territorio fértil para las inversiones en tecnología digital, colocándose como uno de los países más atractivos para esta tecnología en América Latina.