Tesla: conducción autónoma ya está disponible para ‘buenos conductores’

El pasado 25 de septiembre la compañía Tesla lanzó su versión más reciente del sistema de Conducción Autónoma Completa. Al cual se tendrá acceso a través de dos planes de pago y está integrado por cinco factores de seguridad

Javier Roldán

Los propietarios de vehículos Tesla ya pueden activar el acceso beta del software de Conducción Autónoma Completa (FSD, por su sigla en inglés) tras su lanzamiento, a pesar de las serias preocupaciones sobre su seguridad.

Según Elon Musk, CEO de Tesla, esta versión solo podrá ser usada por usuarios calificados como “buenos conductores”, a través de la puntuación de seguridad del conductor evaluada por la empresa por medio de cinco criterios que estiman “la probabilidad de que su conducción pueda dar lugar a una futura colisión”. 

Es decir, para poder hacer uso del sistema de conducción automática de la compañía Tesla pedirá a los conductores tener un historial de manejo excelente durante una semana. 

¿Cuáles son los criterios para los buenos conductores?

El buen conductor se evaluará por medio de una puntuación que será calculada por el modelo actual de seguridad para vehículos de la marca Tesla que se conoce como Safety Score , y tiene en cuenta los casos de advertencias de colisión frontal por cada 1,000 millas (1,609 kilómetros), frenado brusco, giro agresivo, seguimiento inseguro y desconexión forzada del piloto automático.

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La entrada del software

Elon Musk, CEO de Tesla, anunció el 1 de septiembre que a finales del mes se lanzaría la versión beta de Conducción Autónoma Completa (FSD Beta) 10.1 a la cual se tendrá acceso mediante el uso de un botón que posteriormente enviará una solicitud de suscripción pública

La solicitud iba a ser activada el 24 de septiembre pero por algunos contratiempos Musk pidió en su cuenta de Twitter un plazo de 24 horas más para poder realizar pruebas adicionales a la versión FSD 10.1.

De esta manera la versión beta del sistema completo de Conducción Autónoma Completa fue lanzado el pasado sábado 25 de septiembre y cuenta con dos formas de acceso, suscripción de 10,000 dólares o una suscripción mensual de 199 dólares al mes, según informa CNBC   

Funciones autónomas de la versión beta

La versión beta de Conducción Autónoma Completa comercializada a partir del pasado sábado “permitirá” a los conductores cambiar de carril, navegar por la autopista, realizar movimientos al momento de entrar o salir de un estacionamiento y otras funciones que se anunciarán cuando sean perfeccionadas.  

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La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Jennifer Homendy dijo: “Se deben abordar los problemas básicos de seguridad”, antes de que Tesla expanda FSD Beta a otras calles y regiones de la ciudad. Al jefe de la NTSB también le disgustó que la compañía estuviera realizando pruebas del producto sin terminar con conductores no capacitados en vías públicas en lugar de profesionales de la seguridad, de acuerdo con CNBC.

Aunque Tesla ha expresado que ninguno de sus autos es completamente autónomo, la compañía espera que su software FSD alcance altos grados de fiabilidad con sus respectivas actualizaciones al grado de superar las habilidades de un conductor convencional. Además de cumplir con los requerimientos legales para su ejecución. “El propio Musk dijo la semana pasada en un tuit que FSD Beta ahora parece tan bueno que puede dar a los conductores una idea equivocada de que no necesitan prestar atención a la conducción mientras FSD Beta está activado, aunque se supone que deben permanecer atentos y en todo momento”, comentó la CNBC.

Características del modelo de seguridad en Tesla

Advertencias de colisión frontal por cada 1,000 millas

Este factor de seguridad se caracteriza por la emisión de alertas de sonido como forma de prevención ante una posible colisión.

Frenado brusco

Es la reducción de velocidad en 10.7 km/h hacia atrás en un tiempo no mayor a 1 segundo

Giro

Aquí el vehículo acelera hacia el lado derecho o izquierdo 14.3 km/h en un tiempo de 1 segundo

Seguimiento inseguro

En este factor los autos de la marca Tesla calculan la distancia con el vehículo ubicado en el frente de la autopista para lograr un buen frenado en caso de que el vehículo opuesto se detenga de repente, para ello esto solo ocurre cuando el auto Tesla se desplaza a velocidades no mayores de 80 km/h.

Desactivación forzada del piloto automático

Aquí el sistema de piloto automático se desactiva una vez que el conductor recibe tres advertencias ya sean sonoras o visuales, además de haber retirado las manos del volante.

Para determinar el puntaje de los factores de seguridad diarios la compañía Tesla utiliza la siguiente fórmula:

Frecuencia de colisión prevista (PCF) = 0,682854X1.014495 Advertencia de colisión frontal por cada 1,000 millas
 X1.127294 Frenado fuerte
 X1.019630 Giro agresivo
 X1.001444 Tiempo de seguimiento inseguro
 X1.317958 Desacoplamiento forzado del piloto automático

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Niveles de seguridad 

A mediados del mes de abril Tesla Owners Online comentó en Twitter que durante el primer trimestre de 2021 los vehículos de la compañía Tesla registraban únicamente un accidente por cada 4.19 millas manejadas, en comparación con vehículos de seguridad activa, que registran un accidente cada 2.05 millas conducidas.