Pandemia aceleró objetivos de sostenibilidad: Google

Expertos de Google concluyeron que una de las mejores maneras para hacer que las empresas de los distintos sectores de la economía se vuelvan más amigables con el ambiente es trasladando parte de sus servicios a una nube digital

Alejandro Wong García

El departamento de investigación de Google realizó una encuesta a 2,000 líderes de las áreas de inteligencia de distintas empresas que abarcan cinco industrias a lo largo de 14 países, los cuales concluyeron que la pandemia de Covid-19 aceleró sus objetivos de sostenibilidad en vez de detenerlos, de acuerdo con lo que expuso Talbott. 

En una videoconferencia a través de zoom ejecutivos del gigante de Silicon Valley, Google, hablaron sobre las acciones que han realizado algunas empresas en su sector tecnológico para mejorar su sostenibilidad durante la pandemia de SARS-CoV-2 que ha afectado al mundo desde enero del año pasado. 

La conversación fue moderada por Quentin Hardy, jefe editorial de Google Cloud, y participaron Christopher Talbott, líder global de marketing de sostenibilidad de Google Cloud; Flavio Francio, director de ingeniería de clientes para Google Cloud Latinoamérica y Francisco Martha, director general de desarrollo de negocios digitales de Grupo Financiero Banorte.

El área de la preocupación mundial 

El cambio climático es una de las preocupaciones más grandes de Google, así como de las empresas de servicios financieros, salud, manufactura, telecomunicaciones, medios de comunicación y ventas minoristas, que entrevistaron en naciones como México, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, China, Corea del Sur, entre otros. 

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Para ayudar a lograr esto, la empresa creada por Larry Page y Serguéi Brin construyó el servicio de nube más verde del planeta, según Talbott, su servicio de almacenamiento de información funciona exclusivamente con energías limpias, esto con el objetivo de lograr que sus equipos sean libres de carbono antes de 2030. 

La encuesta que realizaron reveló que el 78% de las empresas en Latinoamérica que fueron consultadas priorizan que sus servicios de almacenamiento sean congruentes con sus objetivos de sostenibilidad cuando se trata de encontrar un proveedor adecuado para la nube, ya que la digitalización se convirtió en una necesidad básica durante las cuarentenas que se enfrentaron a lo largo del mundo en estos meses. 

Las decisiones de acelerar o retroceder las iniciativas digitales tuvieron un impacto comercial real; los ejecutivos de Google señalaron que los directores cuyas organizaciones invirtieron más en tecnología digital que sus pares durante la crisis tuvieron el doble de probabilidades de reportar un crecimiento de ingresos a comparación de los que se mantuvieron reacios a la tecnología. 

Francisco Martha dijo que Banorte inició su transformación digital años atrás y que esto les permitió llegar a nuevos clientes a lo largo de todo el país para otorgarles nuevas experiencias y productos más variados, y que la responsabilidad social se convirtió en parte importante de su misión, por lo que firmaron una alianza hace unos meses con Google Cloud para proveer a los compradores de sus servicios alternativas en el sector financiero menos dañinas para el planeta. 

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La implementación de la tecnología en las acciones de las empresas puede significar una ventaja muy grande para ayudar a la vida humana, “ya que con ella se puede medir el impacto de nuestras actividades, así como para encontrar una manera de hacerlas más eficientes”, expuso Quentin Hardy. 

Las presiones para el cambio 

La investigación presentada en la conferencia expuso algunas de las barreras que enfrentan las compañías para innovar sus procesos dentro de sus sectores tecnológicos como lo son: falta de profesionales en el área de inteligencia digital, preocupaciones acerca de la seguridad, así como falta de infraestructura electrónica. 

Flávio Franco aseguró que cada vez hay más presión en la opinión pública para que las empresas implementen medidas de sostenibilidad, como la reducción del consumo de energía, así como la utilización de productos que no sean dañinos para el ambiente. De acuerdo con él, en Brasil, su país natal, a 70% de las personas no les importa pagar un poco más por productos amigables con el ambiente. 

El equipo de Google aseguró que 90% de los encuestados dijo que la sostenibilidad es una prioridad y/o una métrica de desempeño para su departamento de tecnología, dos tercios de las organizaciones entrevistadas han establecido objetivos de sostenibilidad y otro 29% planea implementarlos. 

Talbott destacó que la nube de la compañía puede ayudar a rastrear el impacto ambiental que sus clientes tienen dentro de sus procesos tecnológicos, para ayudar a hacer mediciones precisas con el objetivo de mejorarlas, así como para hacer comparaciones entre unas y otras para hacer ejercicios de retroalimentación. 

Hardy dijo que los avances tecnológicos que están utilizando las empresas para mejorar sus productos y hacerlos cumplir con los estándares ecológicos, les están dando un gran valor que los clientes han aceptado de una manera muy rápida y amplia. 

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El ejecutivo de Banorte puso de ejemplo algunas acciones que está realizando el banco para ser más socialmente responsable, como dejar de imprimir papeles como recibos tras cada operación que se realiza en los cajeros, también aseguró que incluso las pequeñas acciones pueden aportar un gran valor. 

De acuerdo con Franco, Google actualmente tiene más del doble del poder computacional que tenía hace cinco años, pero emitiendo la misma cantidad de contaminación que en ese tiempo, y la nube ha sido una herramienta que ha ayudado a lograr ese objetivo. 

La encuesta que realizaron concluyó que una de las formas más rápidas en que las organizaciones pueden alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y reducir los costos de energía es trasladando una mayor parte de sus operaciones de computación, almacenamiento y redes a la nube.

Todos los expositores concluyeron que es una prioridad dentro de las empresas encuestadas y dentro de la compañía en las que trabajan el estar junto a sus clientes hacia un camino más amigable y justo para el planeta para cumplir con los objetivos de los tratados de París.