El apagón de Internet que dejará a millones dispositivos sin conexión, ¡Es mañana!

Las reglas de seguridad de Internet provocarán que los dispositivos no actualizados ya no puedan ser usados

Markoz Sáenz

A principios de los años 2000, cientos de aparatos empezaron a usar Internet. Consolas, algunas televisiones, máquinas de fax y por supuesto las computadoras, que poco a poco se volvían indispensables en muchos hogares.

Con la posibilidad de un WiFi más estable y de conexiones de alta velocidad más equipos se integraron al ecosistema del Internet. Cinco años más tarde, por el 2005, se populariza el término “Internet de las Cosas”, que se refiere a todos los dispositivos conectados entre ellos y al Internet.

También te puede interesar: IoT compromete información personal a través de electrodomésticos: INAI

Con esto la seguridad de las conexiones y de los dispositivos se hizo indispensable, por lo que los certificados y firmas digitales se volvieron una norma en todos los aparatos electrónicos.

Las firmas digitales son certificados que permiten a los equipos acceder a ciertas funciones, como compartir dispositivos integrados (como cámaras o micrófonos) y asegurar conexiones en una red local o Internet. Este es el primer nivel en la seguridad de los equipos. Esta “forma de reconocimiento” se popularizó con la llegada del sistema Plug and Play de Microsoft, que reconoce un equipo en cuanto lo conectas a una PC, gracias a un certificado firmado por la empresa de Redmon.

Los certificados y firmas digitales funcionan de manera similar al entrar a Internet. Una aplicación o un navegador ingresan a una página web, antes de desplegar la información el servidor revisa las firmas y si tiene las más recientes permite la conexión. Esto sucede principalmente con las páginas seguras, las que son HTTPS.

El problema de muchos de estos certificados es su duración, que suele ser de entre 20 a 25 años, y justamente eso es lo que pasará el próximo 30 de septiembre.

La compañía Let’s Encrypt, empresa sin fines de lucro dedicada a la creación de estos certificados, mediante la firma IdentTrust DST Root CA X3, permite conexiones seguras a Internet. Es esta la firma que dejará de funcionar el próximo 30 de septiembre de 2021, dejando a millones de equipos sin conexión a Internet.

Pero no es tan dramático como suena, porque a menos de que tu dispositivo se encuentre en una cueva y sin recibir actualizaciones, no sufrirás la pérdida de Internet.

Los equipos que no tendrán acceso a Internet serán:

  • Computadoras con Windows anterior a XP SP3
  • Computadoras Apple con sistema operativo anterior a MacOS 10.12.1
  • Gadgets Apple con iOS anteriores a 10 (con el iPhone 5 como modelo más antiguo que puede actualizarse hasta el iOS 10)
  • Celulares Android con sistemas antes de 7.1.1 (aunque algunos con 2.3.6 continuarán en funcionamiento con el certificado ISRG Root X1)
  • Mozilla Firefox menor a la versión 50
  • PlayStation 3
  • PlayStation con sistema operativo anterior a la versión 5.0
  • Nintendo 3DS
  • Equipos BlackBerry con versión inferior a 10.3.3
  • Algunas smart TV y electrodomésticos que se conecten a Internet vendidos antes del 2017.

Si tú usas uno de estos aparatos, aún hay esperanza de que te mantengas conectado. Puedes actualizar el firmware, revisando los menús de tus equipos, muchos lo tienen a la mano para que se pueda actualizar de forma fácil y puedas tener las actualizaciones más recientes.

Pero algunos equipos necesitan que la actualización se haga de manera manual, en especial los electrodomésticos. Muchos de estos equipos deben tener o bien un puerto USB o para conectar una PC y con ella descargar el firmware de la página del fabricante e instalarlo en la computadora.

Un firmware es una firma que se le colocó en el ‘cerebro’ del equipo para que tenga acceso a mejoras o, como en este caso, actualizaciones.

Entonces si tus equipos están en constante actualización el próximo cambio de certificados será una mera anécdota, pero si tienes uno de esos dispositivos enlistados, muchos de ellos obsoletos, es muy probable que en octubre no puedas conectarte.