Accendo: ‘Banco FinTech’ pierde autorización para operar

Los pequeños y medianos ahorradores recibirán un seguro que cubrirá el 99.9% de sus ahorros pero no así los accionistas

Eduardo Rivas

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la autorización a Accendo Banco S.A de C.V para operar como institución de banca múltiple en México, debido a que reportó un índice de capitalización inferior al límite previsto por la normatividad prudencial.

La Junta de gobierno de la CNBV acordó la revocación en una sesión extraordinaria y por votación unánime luego de que la Comisión “requirió ajustes a los registros contables de esa institución por ciertas operaciones, incluidas aquellas con personas relacionadas relevantes, contrarias a la normatividad, los cuales reflejaron un deterioro en sus niveles de capitalización».  

Al parecer, informó a finales de mayo el regulador, la institución bancaria registró un índice de capitalización menor al 9.25% (límite que establece la ley) por ello, se le ubicó en la categoría II de alertas tempranas.

Por esto, con efecto inmediato desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación el día de ayer 28 de septiembre, Accendo fue puesta en estado de liquidación, mientras que en un comunicado emitido por las instituciones que conforman la Junta de Gobierno informaron, entre otras cosas que “las autoridades financieras actuaron oportuna y coordinadamente para asegurar la estabilidad, integridad y correcto funcionamiento del sistema financiero.” Además, de asegurar la protección de los ahorros de los clientes de Accendo.

También te puede interesar: Xifra en la mira de reguladores por posible fraude piramidal

Por tal motivo, “el pago de las operaciones a favor de los depositantes y demás acreedores de Accendo Banco que constituyen obligaciones garantizadas se realizará hasta el límite del equivalente a 400,000 UDIS” señalaron las instituciones. Es decir, de los aproximadamente mil 518 ahorradores con los que contaba la institución, el 96% podrá recuperar hasta el 99.9% de sus saldos a través del seguro que ofrece el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

¿Qué es UDIS?

UDIS son siglas para referir las Unidades de inversión. 

Las dependencias aclararon que esto no se trata de un rescate bancario porque “el pago de las obligaciones garantizadas se realizará con cargo al Fondo de Protección al Ahorro Bancario (Fondo), sin recurrir a recursos públicos, toda vez que el Fondo es constituido a través del cobro mensual de cuotas que el IPAB efectúa a las instituciones de banca múltiple, por lo que no se erogarán recursos públicos para este proceso.” Incluso, declararon que el objetivo del IPAB es proteger a pequeños y medianos ahorradores, no a los accionistas, administradores o funcionarios de alto nivel de los bancos.

Los sesenta y nueve ahorradores del banco que excedan el límite de 400 mil UDIS y cuyo valor reportado fue de 2 millones 768 mil 169 pesos y 20 centavos, no serán cubiertos por el IPAB más allá del límite establecido por el seguro.

También te puede interesar: ‘Pacto de caballeros’ es sancionado por Cofece

Accendo el banco digital 

Accendo que había señalado ser “la institución que persigue enfocarse en la banca digital posicionándose como el banco “FinTech” de México”, contaba con clientes de alto perfil en las nuevas tecnologías financieras como Rappi, Sr. Pago y Big Pocket y las cuales representaban el 80% de sus ingresos, según información de El Economista.

Además, llegó a declarar que durante el segundo trimestre del 2021 “la Institución agregó a su Plataforma Digital/ Banca de consumo a 6 de las principales FinTech del país a través de las líneas de adquirencia y emisión”. 

¿Qué representaba Accendo para el sistema financiero y Fintech?

Según cifras de CNBV, el capital de Accendo representaba apenas un 0.08% del sistema financiero mexicano, por lo que aseguran que su salida del mercado no afectará el sistema pero expertos habían señalado que su importancia dentro del sistema FinTech, era notable.

El banco había expresado anteriormente, durante su reporte trimestral correspondiente al periodo que terminó en junio de 2021 “que durante el ejercicio 2021, se concretaría la adquisición de Toka International SAPI de C.V.”, empresa jalisciense especializada en monederos digitales con aproximadamente 20 años en el ramo y reconocida como miembro principal de MasterCard, Visa y Carnet.

“Mediante dicha adquisición, el Banco podrá incrementar su participación y operatividad transaccional en la línea de negocios de BaaS… está en espera de obtener la autorización correspondiente por parte de la CNBV. Para formalizar la posible transacción, sujeta a la aprobación de la autoridad, se realizó un depósito en garantía por $421 millones a favor de los accionistas de TOKA International que sirve para regular y garantizar dicha adquisición.” informaba Accendo en el reporte fechado a 30 de junio de 2021.

También te puede interesar: Fundary: la Inteligencia Artificial al servicio de tu inversión

Previamente en mayo del 2020, medios como Forbes habían informado que Toka había inyectado en Accendo 440 millones de pesos lo cual apuntalaba a las dos instituciones a convertirse en líderes del sector fintech mexicano “debido a la suma de conocimiento que cada una aporta desde su área de expertise.”

Adicionalmente, el presidente del consejo y director general de Accendo, Francisco Javier Reyes así como dos de sus hermanos, fueron señalados por la Unidad de Inteligencia Financiera por los presuntos delitos de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal por lo que sus cuentas fueron congeladas y se iniciaron las investigaciones pertinentes informa El Universal.