El 54% de gasto en publicidad en México se hace en medios digitales

El comercio electrónico en México incrementa su inversión en 54% debido a la publicidad digital, la cual beneficia a pequeñas y medianas empresas e incluso a sitios de marketplace como Mercado Libre, quien impulsó sus ventas en 122% en 2020

Javier Roldán

En 2021 el 54% del gasto en publicidad se dirigió a medios digitales,mientras que el 35% a la televisión, el 4% a radio y publicidad exterior y los medios impresos cierran con 3%, de acuerdo con información de Mercado Ads.

Matteo Ceurvels, analista sénior para Latam y España en eMarketer e Insider Intelligence, y José Maceda, director de Mercado Ads en México, mencionaron en el foro de tendencias digitales que en el caso de México se observó un incremento de 17% en el gasto de publicidad digital en lo que va de 2021. Gracias a esto, la inversión en medios de publicidad digital alcanzará los 2,360 millones de dólares, reporta el medio marketing4ecommerce. 

7 de cada 10 dólares invertidos en publicidad serán enfocados al mercado digital en el 2025, esto de acuerdo a eMarketer, citado por Fashion Market. 

También te puede interesar: Facebook presenta nuevas herramientas digitales para empresas

En el foro Tendencias Digitales en México organizado por Mercado Ads, herramienta de publicidad digital de Mercado Libre, se dijo que esta plataforma de e-commerce sufrió un cambio en cuanto a su nivel de inversión publicitaria en relación al 2020, al incrementarse 11%, asimismo, se mencionó que los medios tradicionales de publicidad solo crecieron 8% en comparación con 15 % de la publicidad digital.  

Hasta el año 2021 los marketplace han servido para rescatar a pequeñas y medianas empresas de la quiebra, además de haber tenido un crecimiento de 20% resultado de las ventas en línea, el cual se espera que para 2025 sea de 25 por ciento.

A su vez se mencionó en el foro que la mayor parte de los consumidores en México revisa productos en diferentes sitios de marketplace y los guarda como favoritos para cuando llega el Buen Fin adquirirlos en promoción.

También te puede interesar: Usuarios de Facebook e Instagram se sienten insatisfechos: Evercore

“Más del 50% de los usuarios empieza a descubrir dos meses antes y tomar la decisión sobre qué van a comprar en el Buen Fin. Ahora vemos a usuarios en Mercado Libre que están empezando a interactuar de manera más recurrente con la plataforma; se están informando sobre qué productos hay y metiendo productos en favoritos para que cuando llegue el Buen Fin empiecen todas las diferentes promociones y acaben comprando”, explicó José Maceda, director de Mercado Ads en México, durante el foro de Tendencias Digitales en México. 

De acuerdo a datos de Mercado Libre retomados por marketing4ecommerce el Buen Fin en 2020 impulsó sus ventas en 122% al vender 1,000 artículos por minuto.