Crisis de microchips podría durar hasta 2022: AMD

Durante su participación en Code Conference 2021, la CEO de la empresa creadora de hardware dijo que al desabasto que el mundo está experimentando por la falta de microchips le faltan varios meses

Alejandro Wong García

Durante su participación en la conferencia Code Conference 2021, la doctora Lisa Su, directora ejecutiva y presidenta de la empresa constructora de equipos de computación AMD, aseguró que la crisis de microchips durará hasta la segunda mitad del siguiente año. 

AMD es una empresa que nació en Silicon Valley, California, en 1969, y se especializa en la producción en masa de equipo de computación, como procesadores y tarjeta gráficas, con plantas de producción y manufactura en China y Malasia. 

La ejecutiva fue cuestionada sobre las problemáticas que ha enfrentado la compañía que dirige durante la disminución en la creación de componentes que ha enfrentado el mundo desde el inicio de la pandemia, cuando los mercados asiáticos tuvieron que ser cerrados por las restricciones que implicó el Covid-19. 

“Puede llevar entre 18 y 24 meses instalar una nueva planta y, en algunos casos, incluso más tiempo. Estas inversiones se iniciaron quizás hace un año”, aseguró la única mujer y más reciente ganadora del premio IEEE Robert N. Noyce, el más importante en el área de la construcción y desarrollo de semiconductores.

Cuando se le preguntó qué importancia tenía el mundo de los criptoactivos para el fabricante de chips, le dijo a la audiencia que es una parte bastante pequeña del negocio de AMD, lo llamó “un espacio bastante volátil” y sugirió que no debería ser un enfoque para la empresa en el futuro.

También te puede interesar: Empresa automotriz china recibe autorización para fabricar satélites

Las nuevas demandas de microchips 

Una combinación de lanzamientos de nuevos productos en el mundo de los productos electrónicos, el crecimiento del mundo de las criptomonedas y la pandemia, que hizo que las industrias cerraran por unos meses, creó las condiciones para una escasez que persiste en los mercados.

La pandemia en particular “acaba de llevar la demanda a un nuevo nivel”, aseguró la doctora Su, más personas tuvieron que empezar a trabajar y educarse desde casa, lo que impulsó la demanda de computadoras portátiles y de escritorio y los componentes que las alimentan.

También te puede interesar: Golem Networks desarrolla aplicación para minar criptomonedas de forma sencilla y con cualquier equipo

Además, la doctora Su habló sobre la necesidad de una cooptimización profunda entre los fabricantes de chips, software y sistemas, y dijo que si se hacen esas cosas de forma independiente, no va a resultar tan bueno para los líderes de la industria. 

AMD anunció ingresos para el segundo trimestre de 2021 de 3,850 millones, ingresos operativos de 831 millones, ingresos netos de 710 millones y ganancias diluidas por acción de 0.58 dólares, pero tuvieron pérdidas operativas de 93 millones en comparación con 60 millones hace un año y 100 millones en el trimestre anterior. 

“Estamos creciendo significativamente más rápido que el mercado, con una fuerte demanda en todos nuestros negocios. Ahora esperamos que nuestros ingresos anuales de 2021 crezcan aproximadamente 60% año tras año impulsados por una sólida ejecución y mayor preferencia de los clientes por nuestros productos de liderazgo”, aseguraron en su informe.

También te puede interesar: Desabasto de chips será resuelto en el corto plazo: Elon Musk

Áreas de importancia para microchips 

De acuerdo con datos de la Asociación Industrial de Semiconductores, de la cual Su es presidenta, los microchips son parte fundamental en las áreas de comunicaciones, informática, atención médica, sistemas militares, transporte y energía limpia, y 47% de la producción total se hace en Estados Unidos, quienes emplean a más de 1 millón 850,000 personas, además de ser el 4.º producto de mayor exportación del país norteamericano.