Chile tendrá moneda digital del banco central en 2022

Chile establecerá un grupo que se encargue de analizar todos los requerimientos para la creación de una moneda digital del Banco Central, proyecto que estará listo en 2022

Alejandro Wong García

El Banco Central de Chile planea una estrategia para la creación y emisión de una moneda digital para pagos minoristas a principios del 2022, aseguró el presidente del organismo, Mario Marcel. 

Este 27 de septiembre Marcel realizó una teleconferencia con la Comisión de Hacienda del Senado del país sudamericano, donde habló de las prioridades para la agenda de pagos del organismo bancario, además de mencionar el papel de las monedas digitales dentro del país. 

También te puede interesar: Bitcoin se convertirá en el nuevo oro digital: analista de Deutsche Bank

“A partir de objetivos vinculados a las necesidades del público, la estabilidad financiera y la efectividad de la política monetaria, el Banco Central definirá, a principios de 2022, una propuesta con opciones y requisitos para una eventual emisión de un peso digital en Chile”, dijo Marcel a los legisladores.

Marcel detalló que se formará un equipo que se dedicará al análisis de objetivos, requerimientos regulatorios y desarrollo de una moneda digital chilena. Asimismo, el equipo liderado por Alberto Nuedon, miembro del directorio del Banco Central, planea generar una estrategia para lograr pagos digitales en el país. 

El desarrollo de las CBDC “enfrenta una serie de desafíos mayores que los de emitir dinero físico o fiduciario en asuntos como la provisión de crédito en la economía, la estabilidad financiera y la privacidad de la información sobre las transacciones financieras de las personas”, dijo el Banco Central.

También te puede interesar: Criptocajeros instalados en el mundo se duplicaron en lo que va del año 

Ley de tecnología financiera 

En la presentación también se trató la aprobación de una ley de tecnología financiera, misma que regularía el uso de monedas estables o stablecoins como medios de pago, lo que habilitará al Banco Central como regulador de la industria. 

La semana pasada el presidente del Banco Central admitió el potencial de una moneda digital de banco central (CBDC por su sigla en inglés) en un seminario organizado por el Ministerio de Finanzas de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Según el titular del Banco Central de Chile, una de las principales motivaciones para desarrollar una CBDC en Chile es la inclusión financiera, pues como en muchos países en desarrollo una gran parte de los ciudadanos chilenos no tiene servicios bancarios (26%), según lo que dijo.