Samsung y Tesla trabajan en nuevo chip de conducción autónoma

Samsung y Tesla se asocian para la fabricación del chip de Hardware 4.0 de conducción autónoma que se espera esté listo a finales de 2022 con el lanzamiento de la camioneta eléctrica Cybertruck

Javier Roldán

Recientemente se dio a conocer por parte del Diario Económico de Corea que Samsung y Tesla han estado trabajando de manera conjunta en el desarrollo del nuevo chip de Hardware 4.0, el cual hará uso de tecnología avanzada dirigida a brindar el servicio de conducción autónoma en los vehículos eléctricos de la compañía Tesla. 

Según el diario coreano, se espera que esta nueva alianza con Tesla permita a Samsung sobrepasar a la empresa Taiwán Semiconductor Manufacturing Co como la compañía más grande de producción de chips de nueva generación. 

Al parecer, la producción del chip autónomo 4.0 se realizará en la planta perteneciente a Tesla en Hwaseong, Corea. Para la fabricación de este chip se utilizará la tecnología de procesamiento de 7 nanómetros buscando mejorar el rendimiento de cada vehículo con menor uso de energía eléctrica. 

También te puede interesar: Tesla prohíbe acceso a red de supercargas para autos recuperados 

Las razones que llevaron a Tesla a asociarse con Samsung están relacionadas con los costos de producción, cooperación a largo plazo y la tecnología con que cuenta Samsung para la producción de chips. Además, Tesla desde el año 2016 ya trabajaba con arquitectos pertenecientes a su compañía para el desarrollo de un chip que mejorara el rendimiento de sus vehículos eléctricos.

Elon Musk, presidente ejecutivo de Tesla, dijo en el evento del Día de la Inteligencia Artificial celebrado en agosto que Tesla introduciría un nuevo hardware para su computadora de conducción autónoma en su camioneta eléctrica Cybertruck en un año “más o menos”. 

Tesla al asociarse con Samsung pretende lograr una mayor expansión del mercado de vehículos eléctricos a nivel mundial mediante la fabricación de este nuevo chip. “El chip 4.0 producido por Samsung y Tesla se implementará por primera vez en la camioneta eléctrica Cybertruck, que cuenta con 1.2 millones de pedidos anticipados previos a su lanzamiento a finales de 2022”, informó el medio .

Actualmente Samsung se encuentra situado en el segundo lugar de fabricación de chips detrás de TSMC, que acapara 52.9 % del mercado frente a 17.3% de Samsung, esto de acuerdo a información de TrendForce.