Bitcoin.org es hackeado; estafadores sustraen 17,000 dólares

Los atacantes prometían duplicar la suma de Bitcoins si se les depositaba en las carteras que exhibieron durante algunas horas en la página principal de la organización, hasta ahora no se ha identificado a ningún atacante

Sebastián Estrada

Un mensaje que se mostró por tres horas en la página bitcoin.org alentaba a los usuarios a depositar en una dirección de Bitcoin. Según se leía en la página, se duplicaría la suma de Bitcoins depositada, asegurando que bitcoin.org recompensara a los fieles usuarios de la criptomoneda por el apoyo durante los años de existencia de Bitcoin.

“Manda tus Bitcoins a esta dirección y te enviaremos el doble de regreso”.

Mensaje en la página principal de bitcoin.org

Se cree que la página fue víctima de un ciberataque que pudo involucrar a uno o varios hackers, aunque hasta el momento sólo se sabe que los atacantes firmaban como “Fundación Bitcoin”. 

La dirección Bitcoin se mostraba en una ventana emergente del sitio (1NgoFwgsfZ19RrCUhTmmuLpmdek45nRd5N).

Al momento de redacción de esta nota, el hacker logró obtener en la cuenta un balance total de 0.4 BTC, equivalente a 17,000 dólares, de ocho direcciones diferentes durante el 23 de septiembre. La última transacción fue un envío hacia dos direcciones que dejaron en ceros el balance de esta cuenta. 

El anuncio falso

El banner de la ventana emergente permitía hacer envíos por la cantidad deseada o al presionar algunos botones por sumas de entre 10 y 10,000 dólares. Las transferencias fueron por 10 ó 100 dólares en su mayoría, aunque la primera fue por 17,000 dólares.

El anuncio original

Aunque la página sí ofrece esta dirección: 3E8ociqZa9mZUSwGdSmAEMAoAxBK3FNDcd  para hacer donaciones a favor del proyecto, nunca se lee que la organización recompensará con el doble de la suma a los donantes.

El encargado del mantenimiento del sitio es un usuario anónimo conocido como Cøbra, que se encuentra investigando cómo los piratas informáticos lograron colocar la estafa en el sitio. Como resultado de ello el sitio estará inactivo algunos días.

Los archivos alojados en el sitio no fueron comprometidos, entre ellos se encuentra el cliente Bitcoin Core, ya que las firmas digitales demuestran que el archivo no fue modificado ni remplazado por otro.

Bitcoin.org fue registrado por Satoshi Nakamoto en 2008, aunque en el mismo dominio se aclara que no es una página oficial, de la misma forma nadie es propietario de la red Bitcoin, por lo que nadie puede hablar en su nombre. El sitio ofrece información sobre el proyecto Bitcoin y software libre del mismo.