¡Esta vez va por todo! Banco central de China prohíbe toda actividad con criptomonedas

El gobierno de China anunció nuevas restricciones al comercio y minería de criptomonedas, lo que hizo que los principales criptoactivos, Bitcoin y Ethereum, se desplomaran durante la madrugada de este viernes

Alejandro Wong García

El Banco Central de la República Popular de China ordenó una nueva ofensiva contra la minería de criptomonedas y prohibió prácticamente todas las actividades de comercio de activos digitales, a través de un mensaje publicado durante este viernes.

El gobierno de Xi Jinping emitió el “Aviso sobre la prevención adicional y la eliminación del riesgo de exageración en el comercio de divisas virtuales”, donde se dirigió a los órganos gubernamentales de todas las provincias, regiones autónomas y municipios para aclarar el riesgo que representan este tipo de actividades para el gigante asiático. 

Según el documento, “recientemente han aumentado las actividades de promoción del comercio de divisas virtuales, éstas alteran el orden económico y financiero, generan actividades ilegales y delictivas como los juegos de azar, la recaudación de fondos ilegal, el fraude, los esquemas piramidales y el lavado de dinero, y ponen en grave peligro la seguridad de la propiedad de las personas”.

También te puede interesar: Robinhood se prepara para ofrecer carteras de criptomonedas

El órgano del gobierno nacional aclaró que el uso de monedas como Bitcoin o Ethereum en cualquier tipo de actividad como comercio, financiación, intercambio y mercadotecnia es completamente ilegal dentro del territorio, ya que son emitidas por entes no bancarios.  

El banco central aseguró que todas las personas que tengan alguna clase de relación con estas actividades económicas serán investigadas por las autoridades correspondientes, quienes supervisarán de cerca el estado más reciente del mercado y colaborarán con el departamento de justicia y los gobiernos locales. 

De acuerdo con las autoridades cualquier persona jurídica, organización no incorporada o persona física que invierta en moneda virtual y derivados relacionados violaría el orden público y las buenas costumbres. Además, “las pérdidas resultantes correrán a cargo de ellos siendo sospechosos de alterar el orden financiero o poner en peligro la seguridad financiera”, se lee en el aviso.  

También te puede interesar: Smartphones 5G de China, con riesgos en ciberseguridad

A través de una unión entre distintos órganos del orden federal, estatal y municipal, el banco central busca establecer y mejorar un mecanismo de trabajo para hacer frente a los riesgos del crecimiento comercial de las divisas virtuales.

Además de este anuncio, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y otros departamentos emitieron el “Aviso sobre la regulación de las actividades mineras de moneda virtual” para prohibir todo lo relacionado con esta industria que tuvo al país chino durante el año pasado como el principal extractor de criptoactivos.    

Estas autoridades serán las encargadas de identificar las operaciones de minería de criptomonedas, cesar el apoyo económico y fiscal a los proyectos mineros, acelerar la salida de las operaciones mineras existentes y detener todas las nuevas inversiones en minería y servicios para los mineros.

En la declaración de hoy, el órgano instruyó a las autoridades locales para elaborar una lista de proyectos mineros actuales y en desarrollo junto con sus características. Están particularmente interesados en las minas establecidas en parques de alta tecnología, de acuerdo con lo reportado. 

También te puede interesar: Criptomercados afectados por caso Evergrande

Reacciones en criptomercados

El precio de Bitcoin tuvo una caída importante durante la madrugada de este 24 de septiembre, a partir de las 3:54 am (GMT-5) la la criptomoneda tenía un valor de 44,800 dólares y a las 4:29 el valor del criptoactivo sufrió una contracción para ubicarse en 42,745 dólares, de acuerdo con datos de Coinmarketcap.

Ethereum tuvo un desempeño similar, luego de registrar un importante descenso a las 3:49 am (GMT-5) desde 3,102 a 2,872 dólares a las 4:29 am.