‘Pacto de caballeros’ es sancionado por Cofece

Clubes importantes como América, Chivas, Cruz Azul y el resto de la Liga Mx fueron sancionados junto a la Federación Mexicana de Fútbol por prácticas monopólicas absolutas, informó la COFECE 

Luis Méndez Zaldívar

Diecisiete clubes del futbol mexicano fueron sancionados hoy a causa de prácticas monopólicas absolutas, en referencia al caso del pacto de caballeros y el límite salarial impuesto a las jugadoras, de acuerdo al comunicado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Infracciones cometidas

Las infracciones que cometieron los clubes son respecto al pacto de caballeros el cual es un mecanismo que no permite a los jugadores negociar y contratar libremente con nuevos equipos. Por otro lado, en el caso del futbol femenil, los clubes impusieron límites salariales a las jugadoras, dicha acción profundiza la brecha salarial entre mujeres y hombres en el ámbito futbolístico en palabras de la Cofece. 

Equipos sancionados

El expediente I0-002-2018 sanciona a los siguientes clubes: Club de Fútbol América (América), Promotora del Club Pachuca (Pachuca), Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul (Cruz Azul), Equipo de Futbol Mazatlán (Monarcas), Chivas de Corazón (Guadalajara), Santos Laguna (Santos), Sinergia Deportiva (Tigres), Deportivo Toluca Futbol Club (Toluca), Club Universidad Nacional (Universidad), Club de Futbol Monterrey Rayados (Rayados), Impulsora del Deportivo Necaxa (Necaxa), Club de Fútbol Atlante (Atlante), Servicios Profesionales de Operación (Tijuana), Club de Futbol Rojinegros (Atlas), Fuerza Deportiva del Club León (León), Club Gallos Blancos (Querétaro o Gallos) y Operadora de Escenarios Deportivos (Puebla).

También te puede interesar: Dapper Labs preservará los momentos más memorables de LaLiga en NFTs

El pacto de caballeros segmenta el mercado de fichajes de jugadores, de acuerdo a la Cofece los 17 clubes implicados acordaron aplicar el derecho de retención, dicho pacto consiste en que cada club afiliado a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) registra a los jugadores que tienen bajo contrato, pero al concluir el mismo aún pueden retener al futbolista, esto implica que los equipos interesados en contratar al jugador tengan que negociar con el club a pesar de que el contrato haya expirado. 

Afectación a los futbolistas

Este acuerdo entre los clubes afecta a los deportistas, ya que les impedía obtener mejores salarios y limitó su libre movilidad para adherirse a otros clubes del balompié mexicano. Este acuerdo duró 10 años, desde junio de 2008 a diciembre de 2018, informa la Comisión. 

En el caso del futbol femenil, desde la creación de la liga femenil en 2016, los equipos conciliaron un tope salarial para las futbolistas, que se divide en tres categorías; primero, las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2,000 pesos; segundo, las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal y tercero, las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación. 

Posteriormente en la temporada 2018-2019 este acuerdo sería modificado, la Liga MX informó a los clubes que el tope máximo sería de 15, 000 pesos y solo cuatro de sus jugadoras podrían ganar por arriba de tal monto, además de que los apoyos en especie no podían superar los 50,000 pesos por torneo.

También te puede interesar: ¿Cómo presentar una denuncia por prácticas de mercado anticompetitivas ante la Cofece por Internet?

Ambas prácticas perjudicaron al mercado en alrededor de 83 millones 375 mil, como resultado, la Cofece decidió sancionar con una multa que asciende a 177.6 millones de pesos.

Finalmente, también informaron que sancionaron a la FMF y a ocho personas físicas por coadyuvar en dichas prácticas.