En 2025 los taxis aéreos surcarán el cielo en ciudades de AL

La compañía Gol anunció que adquirió 250 taxis aéreos para renovar su flota de aviones, que le permitirán realizar vuelos en nuevas zonas aéreas de Brasil. Además, esto permite a Gol ser amigable con el medio ambiente al reducir las emisiones 

Javier Roldán

La aerolínea brasileña Gol y el Grupo Comporte llegaron a un acuerdo el 21 de septiembre con la compañía Avolon para la adquisición de 250 taxis aéreos eléctricos, que se espera entren en funcionamiento en el año 2025 en Brasil.

El Grupo Comporte es el principal inversor de este proyecto en colaboración conjunta con la aerolínea brasileña Gol para la utilización de aviones modelo VA-X4 eVTOL, los cuales son desarrollados por la empresa británica Vertical Aerospace y actualmente están evaluados como los mejores modelos de taxis aéreos, de acuerdo al anuncio.

También te puede interesar: Taxis aéreos se preparan para despegar en 2024

El acuerdo entre Avolon y Grupo Comporte es parte de la estrategia comercial de Gol para invertir en el mercado regional de transporte aéreo que le permitirá a la aerolínea brasileña enfocarse en nuevas rutas domésticas aéreas. Esto complementa la reciente adquisición de Gol, MAP Transportes, que hasta antes de la compra era considerada como la quinta aerolínea más grande de Brasil al tener una flota de 70 asientos que brindan servicio en regiones amazónicas como Manaus, las regiones del sur y sureste de Brasil de Congonhas.

Actualmente la compañía brasileña Gol opera con 127 aviones y 737 Boeing, que le permitieron transportar a cerca de 37 millones de pasajeros previo al inicio de la pandemia. Además, Gol considera cambiar más del 75 % de sus aviones al modelo 737 MAX para el año 2030, mediante el cual se espera reducir en 16 % las emisiones de carbono. Con esta decisión Gol pretende alcanzar para el año 2050 la neutralidad en el uso de carbono e incrementar sus compromisos con la compañía de sostenibilidad ESG.  

Características VA-X4

El modelo VA-X4 eVTOL puede transportar cuatro pasajeros, tiene un alcance de 160 km, produce 100 veces menos ruido que un helicóptero tradicional al momento de despegar-aterrizar y una velocidad máxima de 320 km/h. Para cuestiones relacionadas con la fabricación y tecnología avanzada del modelo VA-X4 eVTOL Vertical Aerospace recurrió a socios y proveedores como Honeywell, American Airlines, Rolls-Royce y Solvay. 

También te puede interesar: ¿Las FinTech son mejor opción para enviar remesas?

El primer paso de esta nueva alianza consiste en la realización de un estudio de viabilidad, que incluya la certificación de las aeronaves y la infraestructura que se necesita para su operación de acuerdo a lo establecido por la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil), DECEA (Departamento de Control del Espacio Aéreo), entre otras autoridades nacionales e internacionales de aeronáutica. Para lo cual Avolon espera concluir el proceso de certificación del modelo VA-X4 eVTOL en Brasil en el año 2024, con vistas a iniciar vuelos comerciales con eVTOL a mediados de 2025.