Organizaciones piden certeza regulatoria para criptoactivos al Comité de Basilea

Los organismos bancarios dicen que la propuesta del comité sobre las reglas de capital son demasiado costosas para operar

Sebastián Estrada

Una carta de distintos organismos bancarios responde a la propuesta del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que proponía requisitos de capital para los criptoactivos en poder de los bancos, la propuesta fue publicada en junio por el comité integrado por  los principales reguladores bancarios del mundo.

La carta colectiva reconoció los esfuerzos del Comité de Basilea en materia de regulación prudencial. Agregó que «al mismo tiempo, llamamos la atención sobre la necesidad de una certeza regulatoria prudencial en el corto y mediano plazo, particularemnte dado el ritmo de evolución y la demanda de los clientes por criptoactivos.

En resumen, las Asociaciones creen que la consulta debe revisarse para ayudar a realizar la beneficios que DLT puede ofrecer en toda la economía real, para facilitar los bancos regulados participación en los mercados de criptoactivos y proporcionar un nivel regulado y campo de juego en todo el mundo (mediante el uso del marco prudencial existente), concluye el documento.

Dentro de los nueve organismos que suscriben se incluyen asociaciones de derivados ISDA y FIA, el Instituto de Finanzas Internacionales, el organismo de mercados europeos AFME y la Cámara de Comercio Digital.

También te puede interesar: Bancos centrales deben empezar a trabajar en sus monedas digitales: BIS

El documento de más de 64 páginas enviado el lunes al comité expone que se necesita la certeza de un marco regulatorio para el corto y mediano plazo para el mercado de criptoactivos, dado el creciente interés de los clientes por este tipo de productos.

La propuesta del comité de Basilea plantea que los bancos mantengan un capital al menos de igual valor que su posiciones en valores más riesgosos como Bitcoin, para poder absorber una posible pérdida total. Mientras que las organizaciones bancarias argumentan que el público y los reguladores se beneficiarán del uso de criptoactivos, además de que las instituciones bancarias cuentan con una larga experiencia en la identificación, seguimiento y gestión de riesgos.

También te puede interesar: ¿Será Banco Azteca el primer criptobanco en México?

Agregaron que las propuestas de Basilea hacen que la integración de criptoactivos en sus productos sea prohibitivamente costosa.

“En contraste con estos beneficios, el marco prudencial previsto por la consulta crearía impedimentos materiales para la participación bancaria regulada en los mercados de criptoactivos”, escriben los organizadores en la carta.

También esperan que una mayor participación bancaria ayude a que la tecnología blockchain sea más accesible y traiga beneficios tangibles para la economía. Según expuso la carta de los organismos, los riesgos asociados a criptoactivos no se pueden abordar de una manera adecuada al aplicar una ponderación de riesgo única e indiferenciada de 1,250%, lo que es una cobertura limitada, en alusión a la medida propuesta por el comité.

También te puede interesar: El 86% de los bancos centrales hacen pruebas para implementar su moneda digital

“Este enfoque es especialmente preocupante dado el rápido crecimiento de la actividad del mercado relacionada con los criptoactivos con participantes que quedan fuera del perímetro de las regulaciones prudenciales y del mercado”, se lee en el documento.