La Estación Espacial Internacional ‘será jubilada’; NASA ofrece 400 mdd a empresas para construir una nueva

La Estación Espacial Internacional le cuesta a la NASA 4,000 millones de dólares anuales, por lo que busca trabajar con la iniciativa privada para reducir sus gastos

Alejandro Wong García

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA por su sigla en inglés) anunció que se prepara para otorgar desde 300 a 400 millones de dólares a empresas de la iniciativa privada que quieran construir sus propias estaciones espaciales.

La NASA planea retirar la Estación Espacial Internacional para fines de esta década, por lo que la agencia espacial de EE. UU. recurre a empresas privadas para construir nuevas estaciones espaciales en órbita, y espera ahorrar más de 1,000 millones de dólares anuales como resultado, de acuerdo a CNBC. 

El administrador del órgano federal, Billy Nelson, comentó a finales de agosto durante el simposio espacial que la Estación Espacial Internacional podría retirarse tan pronto como 2024, pero se espera que el laboratorio en órbita dure hasta 2030 y sea remplazado por algún laboratorio comercial. 

También te puede interesar: NTBS investiga accidente ocasionado por un vehículo de la compañía Tesla

El director de vuelos espaciales comerciales, Phil McAlister, reveló a la CNBC en un reportaje publicado este martes que la agencia “recibió aproximadamente una docena de propuestas” de una variedad de compañías para trabajar de manera privada en el desarrollo de una nueva estación espacial. 

De acuerdo con documentos oficiales, la ISS tiene más de 20 años y su operación le cuesta a la NASA alrededor de 4,000 millones de dólares al año.

“Esta fuerte respuesta de la industria muestra que nuestro plan de retirar la Estación Espacial Internacional en la última parte de esta década y la transición a destinos espaciales comerciales es un plan sólido y viable”, dijo McAlister al medio estadounidense. 

También te puede interesar: El auge y caída de Elizabeth Holmes, la joven que revolucionó el significado de Silicon Valley 

La intención de crear este programa fue anunciado por primera vez en marzo de este año, con el objetivo de reducir los gastos de la agencia, lo que permitirá a la agencia concentrarse en sus misiones Artemis a la Luna y a Marte mientras utiliza la órbita terrestre baja como campo de entrenamiento y prueba para esas misiones en el espacio profundo.

Según lo descrito por la CNBC la NASA ahora evalúa las propuestas. McAlister aseguró también que la agencia espera anunciar a los ganadores del contrato «antes de fin de año”, aunque él está “presionando para que sea más temprano”.

Entre los interesados que se acercaron cuando se organizó una sesión informativa de la industria para funcionarios de la compañía en marzo, estuvieron SpaceX de Elon Musk, Blue Origin de Jeff Bezos, Airbus, Boeing y Lockheed Martin, a decir por el funcionario de la administración. 

“Fue explícitamente parte del anuncio original de las propuestas que esperábamos un costo compartido. De cara al futuro, no anticipamos pagar por todos los destinos comerciales. No creemos que sea apropiado, ya que las empresas van a poseer la propiedad intelectual y ellos podrán vender esa capacidad a clientes que no pertenecen a la NASA”, aseguró McAlister. 

En mayo la NASA anunció que, junto con Axiom Space, han firmado un trato para realizar la primera misión privada de astronautas a la Estación Espacial Internacional, antes de enero de 2022. La empresa privada comprará servicios para la misión del órgano federal, como suministros para la tripulación, entrega de carga al espacio, almacenamiento y otros recursos en órbita para uso diario. La NASA comprará a Axiom la capacidad de devolver muestras científicas que deben mantenerse frías durante el transporte para volver a la tierra.