Jeff Bezos y Boris Johnson dialogan sobre el cambio climático

Jeff Bezos busca revertir el cambio climático en el planeta, tuvo una charla con el primer ministro de Reino Unido, además de donar 1,000 millones de dólares por los próximos 10 años

Luis Méndez Zaldívar

Jeff Bezos, ex CEO de Amazon, sostuvo una reunión con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en la que conversaron sobre el cambio climático e impuestos de acuerdo a una fuente en Downing Street citada por el medio Business Insider México.

Un portavoz de la oficina del Primer Ministro mencionó que ambos coincidieron en la idea de movilizar más el dinero público y privado en favor del cambio climático, “acordaron que había una necesidad urgente de movilizar más dinero público y privado para ayudar a los países en desarrollo a proteger la biodiversidad, incluso a través de la Coalición LEAF”. 

Por parte de Bezos, la plática resultó ser fructífera y agradable. “Buen intercambio de ideas sobre el cambio climático con mucha pasión por preservar y restaurar el mundo natural (…) La reunión fue útil y agradable. Gracias,@borisjohnsonuk”, se lee en la publicación de Instagram.

A propósito, el día lunes su fundación Bezos Earth Fund se comprometió a donar 1,000 millones de dólares desde este año hasta 2030 para crear, expandir, administrar y monitorear áreas protegidas y conservadas como parte del compromiso de “10,000 millones de dólares de Jeff Bezos” para luchar contra el cambio climático, proteger y restaurar la naturaleza, al tiempo que promueve la justicia ambiental y las oportunidades económicas, informa en su sitio web.

El sitio agrega que esta donación ayudará a cumplir el objetivo 30×30, el cual consiste en proteger 30% de la tierra y el mar para el año 2030, la acción tiene el propósito de prevenir extinciones masivas y reforzar la resiliencia al cambio climático. 

Por otra parte, Johnson aclaró que busca trabajar de la mano con Bezos para luchar contra el cambio climático: “Espero trabajar más con Bezos Earth Fund en nuestra lucha compartida por el planeta en el periodo previo a la COP26”, dijo el mandatario inglés.  

Otro de los temas discutidos por Jonhson y Bezos fue el impuesto mundial que acordó el G20 el 1 de julio de 2021, el ministro espera que el acuerdo fiscal pueda avanzar.

Este plan fiscal consiste en que las empresas multinacionales (EMN) paguen un impuesto mínimo de 15% en el país de origen y la redistribución de recursos para compensar a los países en los que las EMN generan sus ingresos, 130 naciones se adhirieron al acuerdo. 

También te puede interesar: Fundary: la Inteligencia Artificial al servicio de tu inversión

Boris Johnson y el cambio climático 

Durante la mesa redonda de la ONU el día 20 de septiembre, la cual tocó el tema del clima, el ministro inglés señaló la necesidad de desembarazar al planeta de la contaminación producto de los combustibles fósiles, del carbón, detener la deforestación y “habló de la necesidad de liberar al mundo de la energía a carbón y los motores de combustión interna, así como detener la deforestación”.

También matizó en el hecho de quiénes son los culpables de la problemática, acusó a las naciones desarrolladas y deslindó a las subdesarrolladas,  “son las economías más grandes del mundo las que están causando el problema, mientras que las más pequeñas sufren las peores consecuencias”.

Los países desarrollados se comprometieron a movilizar 100,000 millones de dólares al año desde 2020, la meta es apoyar a las naciones subdesarrolladas a reducir su emisión de carbono, minimizar el impacto del cambio climático y adaptar sus economías para hacer frente a su impacto. A pesar de ello, el objetivo no se ha cumplido, ya que se han movilizado 79,600 millones en 2019, de acuerdo con la OCDE. 

También te puede interesar: Desperdicio y contaminación, la otra cara de Amazon 

La otra cara de Amazon

De acuerdo al documental del medio ITV publicado el 22 de julio de este año, Amazon destruía 124,000 artículos a la semana, incluso el testimonio de un exempleado de la empresa con sede en Reino Unido reveló que la cantidad llegaba en ocasiones hasta 200,000.

La razón por la cual es más rentable destruir estos artículos que venderlos es debido a que los proveedores pagan por tener almacenado dichos productos, y al no ser vendidos prefieren destruirlos para deshacerse de dicho costo. 

Ante esta problemática, Amazon comentó al medio ITV que crean alternativas para no destruir  estos productos, por esta razón, deciden revender, donar o reciclar. “Como último recurso, enviaremos artículos para recuperación de energía, pero estamos trabajando duro para reducir la cantidad de veces que esto sucede a cero”, afirmó la tienda de comercio electrónico. 

También te puede interesar: Startup propone revertir extinción de mamuts

Acciones de Jeff Bezos frente la problemática ambiental

El 8 de septiembre de 2021 la fundación de Bezos anunció que apoyaría con un total de 203.7 millones de dólares en subvenciones a organizaciones sin fines de lucro que promueven la justicia climática, aboguen por la recuperación económica climática inteligente e impulsen la innovación en vías de energías renovables. El apoyo será en dos pagos, el primero de 73.7 millones de dólares y a finales de año desembolsará 130 millones de dólares a 12 organizaciones que apoyan a la Iniciativa Justice40.

Por último, su fundación ofrece una serie de programas a favor del cambio climático, algunos de éstos son: soluciones naturales, la justicia ambiental, descarbonizando la economía, seguimiento y rendición de cuentas.