Coinbase descarta programa de préstamos de criptomonedas ante amenazas de la SEC

Coinbase Lend es el nuevo programa de préstamos de criptomonedas de la compañía Coinbase restringido por la SEC al ser considerado como un título de valor

Javier Roldán

El exchange de criptomonedas Coinbase anunció que no lanzará al mercado su producto USDC APY a través de una actualización en su blog, el motivo, supuestamente la compañía busca mayor claridad en la regulación de los activos digitales.

USDC APY ya contaba con miles de clientes registrados. “También hemos descontinuado la lista de espera para este programa a medida que pasamos nuestro trabajo a lo que viene a continuación. Tuvimos cientos de miles de clientes de todo el país que se registraron y queremos agradecerles a todos por su interés”, se lee en el comunicado. 

Dicho producto financiero ofrecía ganancias con intereses con la stablecoin USDC, permitiría mayor rendimiento anual que las cuentas bancarias de ahorro tradicionales, resaltaba que al prestar USDC a Coinbase el rendimiento era 8 veces mayor que el de los bancos tradicionales. 

También te puede interesar: SEC amenaza con presentar cargos contra Coinbase; CEO acusa tácticas de intimidación

“La alternativa de alto rendimiento de Coinbase a las cuentas de ahorro tradicionales ofrece 4% APY en su USD Coin, una moneda estable que siempre se puede canjear uno a uno por USD $ 1.00. Esto significa que al prestar su USDC a Coinbase, puede ganar 8 veces el promedio nacional de cuentas de ahorro de alto rendimiento”.

Problemas con la SEC

Ahora bien, el retiro de este producto se da dos semanas después de que Coinbase tuviera fricciones con la SEC, al recibir el llamado “aviso de Wells” por su programa de préstamos Coinbase Lend, así lo informó a través de su blog la plataforma.  

Desde el 7 de septiembre del año en curso, la disputa generada por su programa de préstamos de criptomonedas, que permitirá a los usuarios obtener ganancias en intereses del 4% con ciertos activos digitales seleccionados por Coinbase; la SEC consideró que este producto representa un valor, sin dar argumento alguno de la determinación, presentando cargos contra Coinbase en tribunales de Estados Unidos. 

“La SEC ha pedido repetidamente a nuestra industria que hable con nosotros. Hicimos eso aquí. Pero hoy todo lo que sabemos es que podemos mantener a Lend fuera del mercado indefinidamente sin saber por qué o podemos ser demandados. Una relación regulatoria sana nunca debería dejar a la industria en ese tipo de aprietos sin explicación. El diálogo está en el corazón de una buena regulación”. 

En este sentido, Coinbase decidió suspender Lend hasta contar suficientes criterios legales para su ejecución, además de desechar la lista de inscripción de clientes y activos digitales considerados para este programa de préstamos.

Monedas estables y tokens

Gary Gensler en entrevista con The Washington Post estableció la diferencia entre las stablecoins y fichas de póquer, “están actuando casi como fichas de póquer en el casino en este momento”. 

Por último, agregó que las monedas estables (stablecoins) son un nuevo desafío para los modelos comerciales establecidos: “Creo que (la criptomoneda) ha sido un catalizador para el cambio (…) También creo que está generando innovaciones nuevas e interesantes sobre cómo funcionan los intercambios, incluso potencialmente algunas formas de préstamos descentralizados (…) desafiando los modelos comerciales establecidos”, dijo para el medio estadounidense.