Volatilidad en el mercado de futuros: liquidaciones de Bitcoin superan 1,000 mdd

H. Alberto González

En la mañana del 20 de septiembre los mercados financieros y de criptomonedas sufrieron pérdidas considerables debido al latente riesgo que podría desencadenar en los mercados financieros globales la quiebra del gigante inmobiliario Evergrande. 

Anteriormente, Fitch Ratings, exactamente el 14 de septiembre, ya había alertado el posible efecto dominó y el contagio financiero a numerosos sectores que desencadenaría el impago de los bonos de Evergrande, y así un aumento inminente del riesgo de crédito.

También te puede interesar: Tether no tiene papel comercial de la compañía china Evergrande en sus reservas: Alex Welch 

Fitch rebajó la calificación de China Evergrande Group a «CC» desde «CCC +» el 7 de septiembre, en ese momento Fitch considera un probable incumplimiento de los pagos de la deuda de algún tipo. Ante la creciente preocupación de los inversores sobre la solvencia crediticia de Evergrande, ya ha afectado a otros desarrolladores inmobiliarios, que los han dejado con métricas crediticias más débiles, lo que aumenta el riesgo de refinanciamiento.

Al cierre del mercado bursátil de Estados Unidos las altcoins sufrieron pérdidas de capitalización de mercado de doble dígito, lideradas por Polkadot con -20.6%, Avalanche con -16.9%, Shiba Inu con -15.1%, XRP con -12.8%, Cardano con -11.2% y Solana con -10.5 por ciento.

Mientras que Bitcoin (BTC) y Ether (ETH), las dos mayores criptomonedas por capitalización de mercado, tuvieron caídas de 8.1 y 9.4% respectivamente.

Altcoin es el término dado para describir activos digitales alternativos, como una moneda o token que no es Bitcoin. Esta nomenclatura proviene de la idea de que Bitcoin es la criptomoneda original y que todas las demás se consideran monedas «alternativas» o «alternas».

En el mercado de derivados, las posiciones “largas” o de compra sobre BTC tuvieron liquidaciones por un monto de 1,000 millones de dólares. Un monto inferior al que se vio durante el 6 de septiembre cuando el BTC alcanzó una superior a 20% desde los 52,000 dólares.  

Las «liquidaciones» ocurren cuando se excede el capital de una cuenta de margen con el bróker; una razón por la que el bróker obliga al usuario a liquidar sus posiciones es cuando no se puede cumplir con los requisitos de margen de su posición apalancada debido a las pérdidas.

Te puede interesar: Solana, el favorito de los fondos de activos digitales

Además, otro posible riesgo que podría enfrentar el mercado de criptomonedas a causa de la quiebra de Evergrande es la afectación a diversas stablecoins que tengan en su posesión bonos y papel comercial de empresas. 

Tether (USDT), la primera stablecoin (una criptomoneda que emula el valor del dólar), afirmó en un comunicado que no posee deuda de Evergrande, en su lugar los 30,808 millones dólares que tiene en certificados de depósito y papel comercial tienen calificación A-1+, A-1, A-1 y A-3 en su mayoría con vencimientos no mayores a 365 días. No obstante, aún se desconoce en específico qué tipo de certificados posee.

Stablecoins

Son activos digitales diseñados para replicar el valor de monedas fiat como el dólar o el euro. El tipo de stablecoin más popular es el que está respaldado por dinero fiat en una proporción de 1 a 1. También las denominamos stablecoins colateralizadas mediante fiat. Un emisor central (o banco) mantiene una cantidad de dinero fiat en reserva, y emite una cantidad proporcional de tokens.