Startup propone revertir extinción de Mamuts

Los mamuts serán creados completamente por tecnología genética sin necesidad de una madre ya que se usarán incubadoras especiales para todo el proceso

Eduardo Rivas

La startup de tecnología médica Colossal ha propuesto usar tecnología de manipulación genética para crear híbridos de los extintos mamuts, utilizarán una nueva técnica conocida como CRISPR, que hace posible editar el ADN de forma que hasta hace poco se consideraba ciencia ficción.

El genetista doctor George Church, fundador de la startup, es un pionero en la tecnología que funciona de manera similar a lo que explican las películas (de ciencia ficción) de Jurassic Park, en las que a partir de una muestra de material genético de una criatura extinta unido al ADN de un pariente cercano de nuestro tiempo se crea una suerte de clon híbrido, en este caso, se usará el ADN de elefantes asiáticos modernos para completar la secuencia de ADN.

A diferencia de las películas, la iniciativa no tiene por objetivo crear un parque de atracciones sino que tiene propósitos ambientales. Colossal afirma que la resurrección del mamut lanudo o al menos un híbrido que pueda soportar temperaturas de -40°C ayudará al ambiente ya que podrán ubicarlos en hábitats de tundra y naturalmente, por efecto de sus patrones migratorios y a través de sus desechos podrán ayudar a desacelerar los efectos del cambio climático.

También te puede interesar: SpaceX lanza primera misión espacial sin astronautas

“Con los mamuts alimentándose en los pastizales y deambulando cómodamente durante los inviernos, raspan las capas de nieve para que el aire frío pueda llegar al suelo. Esto también permite que los pastizales prosperen y, dado que son más livianos que la silvicultura, la nieve no se derretirá tan rápido. Dar paso a otro beneficio: una superficie que refleja la radiación solar”, afirma la página oficial de la compañía.

La tecnología CRISPR ha sido llamada comúnmente “copia y pega” genético, representan las siglas de Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas, son fragmentos cortos de ADN que se repiten de forma regular por lo cual es posible cortar secciones específicas y remplazarlas con otras utilizando una molécula llamada single-guide RNA para determinar la sección que se editará y una enzima especial llamada Cas9 para realizar el corte.

Evidentemente esta tecnología tiene un gran costo financiero. Sin embargo, la compañía tiene esto cubierto gracias al CEO y cofundador de la compañía, Ben Lamm, quien hizo su fortuna cuando estaba en la universidad con Simply Interactive, una plataforma de e-learning que vendió a sus 29 años fundando varias compañías más a partir de esa venta. Lamm invertirá 15 millones de dólares solo en Colossal.

También te puede interesar: Facebook lanza Ray-Ban Stories, sus primeras gafas inteligentes

El proyecto produciría los primeros mamuts de probeta entre los años 2025 y 2027. Aunque estos híbridos serán más pequeños, con orejas más pequeñas y pelo, se buscará perfeccionar el proceso en los próximos años incluyendo encontrar nuevas muestras genéticas para rellenar los espacios vacíos un par de generaciones posteriores y eventualmente terminar con reproducciones puras.