Standard & Poor’s advirtió los riesgos que acarrea Bitcoin para El Salvador

La firma Standard & Poor’s, calificadora de riesgo, advirtió que la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal generará calificaciones de crédito negativas de forma inmediata para El Salvador 

Sebastián Estrada 

Los riesgos asociados a la criptomoneda pueden amenazar las opciones de El Salvador para negociar un programa de apoyo con el Fondo Monetario Internacional, además de aumentar las vulnerabilidades fiscales y daños a los que están expuestos los bancos de acuerdo a la calificadora de riesgo Standard & Poor’s.

El reporte de S&P Global menciona problemáticas de la aceptación del activo digital como moneda de curso legal en el país centroamericana, pues el panorama es complicado con el uso del activo digital, no existe claridad sobre si la moneda es efectivamente de curso legal en el país y al tratarse de ser una economía pequeña y dolarizada podrían presentarse impactos considerables por la adopción de Bitcoin (BTC). 

La firma calificadora afirma que la volatilidad del activo digital dará lugar a cambios en los precios, por lo tanto, reducirá su interés para su utilización, “extrema volatilidad de BTC generaría grandes cambios en los precios, reduciendo el incentivo para usarlo para transacciones diarias o como almacenamiento de valor”.

“Los riesgos asociados con la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador parecen superar sus beneficios potenciales”, informó la firma S&P.

S&P mantiene a El Salvador con una calificación en B- con perspectiva estable, después de que advirtiera en abril del 2020 que la pandemia de COVID-19 podría provocar una recesión, además de la considerable carga de deuda que mantiene el gobierno. Por su parte la calificadora Moody’s redujo la calificación del país centroamericano a Caa1, el equivalente a B-, a fines de junio, con advertencia a bajar. 

La calificación B significa que una entidad es más vulnerable a condiciones económicas, financieras y del negocio adversas, aunque tiene capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras. 

También te puede interesar: Protestas en El Salvador por Ley Bitcoin

Los contras a la moneda digital 

Instituciones como el Banco Mundial (BM)  y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se han pronunciado de manera negativa en contra de la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal. 

Gerry Rice, portavoz del FMI, declaró en una rueda de prensa el 16 de septiembre que no han modificado su postura sobre las consecuencias que podría traer la adopción de la criptomoneda, aunque discuten sobre un posible programa de apoyo. 

“Se está discutiendo el potencial de un programa del FMI para El Salvador. Nuevamente los objetivos de eso son claros: crecimiento, estabilidad financiera, etcétera. Sobre el tema específico de Bitcoin, creo que hemos sido bastante claros en nuestras declaraciones públicas”, dijo Rice.

También te puede interesar: El Salvador, listo para ‘bitcoinizarse’

Además el 7 de septiembre un portavoz del Banco Mundial dijo a Reuters que el gobierno se acercó a la institución para pedir ayuda con Bitcoin, aunque “esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias ambientales y de transparencia”.