Rusia elimina la app de opositor Navalny antes de las elecciones

Antes de ser celebradas las elecciones en Rusia, el gobierno mandó a eliminar la app del opositor Alexei Navalny de Play Store y App Store

Luis Méndez Zaldívar

Las compañías Google y Apple eliminaron hoy de sus tiendas de aplicaciones a Навальный, esto de acuerdo con la publicación del jefe de campaña de Alexei Navalny, Leonid Volkov, en su cuenta de Telegram.

Volkov expresa en su publicación que el gobierno ruso tiene miedo sobre el contenido que existe sobre la aplicación, la cual habla sobre investigaciones anticorrupción, análisis políticos, comentarios sobre los temas más importantes y un bloque separado de “votación inteligente”. 

“Imagínense cómo las autoridades rusas le temen al voto inteligente, simplemente se desviven para que no conozcas nuestras recomendaciones” 

También te puede interesar: Gobierno de Rusia interfiere aplicación de la oposición en víspera de elecciones

La eliminación de la app en contra del gobierno ruso se da justo antes del inicio de las elecciones en dicho país, una fuente cercana a Google notificó a BBC que los empleados rusos se vieron forzados a realizar esta acción porque sufrieron de amenazas y acoso por parte del Estado. 

Antes de remover la app de Google y Apple, el gobierno ruso fue acusado el 13 de septiembre por interrumpir la actualización de Навальный.

Las elecciones se celebrarán desde el viernes hasta el día domingo, en ésta se asignan los 450 escaños de la Duma Estatal, la cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia y el poder legislativo.

También te puede interesar: Vladimir Putin y Alexei Navalny se enfrentan en el terreno digital rumbo a elecciones

Alexei Navalny

Alexei Navainy es un abogado al que, desde las elecciones de 2011, cuando llamó a protestar a la gente desde su blog y su cuenta de Twitter, el sistema judicial lo condenó a 15 días de prisión por la protesta a la que asistieron 5,000 personas. 

Su problema con el gobierno más actual data en enero de este año, Navalny fue sentenciado a tres años y medio de cárcel después de que un tribunal de Moscú lo declarara culpable de desobedecer los términos de su libertad condicional por el caso de lavado de dinero de 2013. 

El adversario ruso de Putin sufrió de envenenamiento en el año de 2020, dentro de un vuelo que se dirigía de Siberia a Moscú, medios reportaron que Alexei Navalny se encontraba en coma y en estado grave después de haber sido envenenado. El avión en el que se transportaba tuvo que ser redirigido hacia la ciudad rusa de Omsk, donde fue hospitalizado.