La red Ethereum quemó más de 1,000 millones de Ether; aún no es inflacionaria

Los cambios en las reglas del protocolo que Ethereum ha experimentado desde hace un año han traído un nuevo panorama para la red; desde el cambio en Ethereum Improvement Proposal 1559, la quema de ETH ha superado los 1,000 millones de dólares

H. Alberto González

La red Ethereum es una tecnología que alberga dinero digital, pagos globales y aplicaciones; además su criptomoneda Ether (ETH) es la más grande por capitalización de mercado después de Bitcoin. El 5 de agosto de este año se implementó la bifurcación EIP-1559 con la finalidad de disminuir los costos de transacciones y mejorar la velocidad de la red.

Ethereum Improvement Proposal (EIP) 1559

Es una bifurcación dura (hard fork,por su nombre en inglés); propone hacer un cambio al protocolo de la red Ethereum con la finalidad de mejorar su escalabilidad y reestructurar las tarifas de transacción mediante la introducción de una tarifa base a través de un algoritmo que definirá las tarifas en función de la demanda general en la red.

Esta propuesta introduce un nuevo concepto de tarifa base (base fee), a través de este nuevo concepto se busca ajustar la tarifa por transacción en función de la congestión de la red. De esta manera, cuando la red exceda el uso de gas objetivo por bloque, la tarifa base aumentará ligeramente y por lo contrario, cuando la capacidad está por debajo del objetivo, disminuirá ligeramente. Debido a que estos cambios en la tarifa base están limitados, la diferencia máxima en la tarifa base de un bloque a otro será predecible.  

También te puede interesar: Contrato de staking de Ethereum 2.0 se convierte en el mayor poseedor de ETH

A partir de la implementación de EIP 1559,  cada vez que se realiza una transacción la tarifa base se quema por completo mientras que la otra parte que pagó el usuario para realizar la transacción se va directamente al minero. Al quemar la tarifa base, ya no se puede garantizar un suministro fijo de Ether. Esto podría resultar que el suministro a largo plazo de ETH ya no sea constante a lo largo del tiempo.

Si se quema más en la tarifa base de lo que se genera en recompensas mineras, entonces ETH será deflacionario y si se genera más en recompensas mineras de lo que se quema, entonces ETH será inflacionario.

También te puede interesar: El fin de la minería de Ethereum

Ethereum logra tener su primer día como activo deflacionario

A partir del EIP-1559 la quema de ETH se ha vuelto una acción cotidiana en la red, el 9 de septiembre la quema diaria de ETH ascendió a 14,250 Ethers, la cantidad más alta desde la implementación del EIP-1559, igualmente del 9 de agosto al 16 de septiembre de este año los Ether acumulados que fueron quemados pasaron de 108 millones a poco más de 1,000 millones, es decir, un crecimiento de 10 veces en tan solo cinco semanas.

A pesar de que la quema diaria de Ethers ha crecido de manera importante durante el último mes, la emisión neta de ETH (ETH emitidos – ETH quemados) ha sido en su mayoría positiva, sin embargo el 3 de septiembre fue el primer día en el que la emisión neta de ETH fue negativa con un monto que asciende a los -333,850 Ethers.

Se espera que con la quema constante de la criptomoneda de la red de Ethereum disminuya el suministro en circulación, lo que podría aumentar el valor del ETH y así buscar una mejor posición entre los activos más valiosos del mundo. Actualmente ETH es el activo número 20 más valioso del mundo por capitalización de mercado el cual asciende a 420,000 millones de dólares, mientras que el oro ocupa el puesto número uno y el Bitcoin el número nueve, con una capitalización de mercado de 11,181 y 904,000 millones de dólares respectivamente.