Exchanges de criptomonedas de Corea del Sur cerrarán este mes debido a nuevas regulaciones

Se prevé que aproximadamente 40 de los 60 exchangers que operan en la nación cierren sus operaciones de forma permanente

Eduardo Rivas

De acuerdo con una nueva ley que entrará en vigor dentro de una semana, las empresas de exchange (intercambio) de criptomonedas que no estén registradas aún ante la Unidad de Inteligencia Financiera deberán informar a sus clientes que cerrarán parcial o totalmente sus operaciones para este viernes a media noche.

Según información de Reuters los mercados de criptomonedas tienen hasta el 26 de septiembre para registrarse así como para proporcionar un certificado de seguridad emitido por la Unidad y una asociación con los bancos para proporcionar cuentas con nombres reales, de no contar con estos requisitos antes de la fecha límite se les prohibirá ofrecer sus servicios y aquellos que no cuenten con las relaciones con los bancos no podrán operar con la moneda fiat del país, el won surcoreano.

También te puede interesar: Bitcoin es una inversión de alto riesgo: Gobernador de Banxico

La Comisión de Servicios Financieros anunció: “En caso de que sea necesario cerrar algunos o todos los servicios, (los intercambios) deben notificar a los clientes la fecha de cierre prevista y los procedimientos para retirar dinero al menos siete días antes del cierre”, razón por la cual hoy sería el último día para hacer el anuncio en caso de ser necesario.

Hasta ahora solo cuatro empresas han cumplido con los requerimientos del gobierno coreano, Upbit, Bithumb, Coinone y Korbit, por lo que seguirán operando con normalidad —ya que se encuentran entre las pocas plataformas que ofrecen cuentas bancarias de nombre real para sus clientes. Lo cual es un requisito previo para operación de negocio—. Mientras otras como ProBit, Cashierest y Flybit, al no conseguir una sociedad con los bancos, anunciaron que dejarán de hacer negocios con won. 

El exchanger Binance, por su parte, suspendió las operaciones con won desde mediados del mes de agosto así como el soporte en coreano en el sitio web. 

También te puede interesar: Provincia de Hebei en China organiza cacería de mineros de criptomonedas

Según información de CoinTelegraph, la mayoría de los exchangers terminarán cerrando, adicionalmente, el presidente de la Federación de Consumidores de Finanzas de Corea, Cho Yeon-haeng, aseguró que se esperan “enormes pérdidas para los inversores” ante el cierre de decenas de exchangers y la subsecuente congelación y suspensión de activos y operaciones.

A manera de cierre, la congresista Cho Myeong-hee se está moviendo para extender el periodo de informes de las exchangers locales abiertas hasta el 24 de diciembre. Sin embargo, las autoridades financieras dijeron recientemente que respaldan el plan original de finalizar el proceso para el 24 de septiembre, ya que ha dado seis meses de periodo de gracia desde marzo.

Sin embargo, según medios coreanos, específicamente, de acuerdo a información de The Korea Herald, la Comisión de Servicios Financieros Coreana (FSC por su sigla en inglés) está cerrando una gran cantidad de cripto exchangers locales.