EE.UU. regulará criptomonedas para combatir ransomware

La administración de Joe Biden planea sancionar a los pagos de criptomonedas para ataques ransomware, el gobierno espera debilitar la infraestructura que permite los ciberataques, provenientes de piratas rusos 

Sebastián Estrada 

El gobierno de Estados Unidos señala que los ataques cibernéticos vulneran la seguridad nacional, según información del Wall Street Journal. También informó que el Departamento del Tesoro planea imponer sanciones la próxima semana y emitirá una nueva guía para empresas sobre los riesgos vinculados a la criptomoneda. 

Las nuevas reglas ayudarán a combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y actividades como ciberataques mediante la regulación de pagos en criptomonedas. 

La administración de Joe Biden espera que con estas acciones puedan regular el ecosistema de pagos digitales, según reportó el Wall Street Journal, ya que las transacciones anónimas han permitido la proliferación de ataques de ransomware en los últimos años. 

También te puede interesar: Estados Unidos combatirá ransomware: Biden

Altos funcionarios que cita el medio alertan que los ataques de este año han sido más severos que nunca y son una amenaza seria para infraestructura clave, incluidos los operadores de energía, hospitales y bancos.

El Departamento del Tesoro no ha dado información al respecto, tampoco informó sobre cuáles son los objetivos de las sanciones. 

“El Departamento del Tesoro tendría que apuntar a las billeteras digitales que reciben transacciones de rescate”, comenta el Wall Street Journal

También te puede interesar: No estamos preparados para ataques digitales: Asociación de Internet

Las sanciones deberían apuntar a objetivos específicos y su objetivo será disuadir a otros de continuar con ataques. El gobierno estadounidense recibió ataques de alto perfil en la primavera, todos con relación a grupos criminales supuestamente de residencia rusa. 

Esos ataques provocaron el cierre de un importante oleoducto de Estados Unidos, interrumpieron a un importante proveedor de carne, además lograron infectar a decenas de organizaciones pequeñas y medianas. Mientras las demandas de los piratas informáticos han crecido en cuanto a la suma de dinero, según reporta el diario, ahora, de forma rutinaria, pueden llegar a millones o decenas de millones de dólares.

La gran mayoría exige el pago en criptomonedas, lo que también ha llevado al gobierno de Estados Unidos a urgir en regular las transacciones de activos digitales, por la vulnerabilidad que representan hacia la seguridad nacional. 

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional advirtió que el pago a los criminales que propinan estos ataques alienta la actividad. 

También te puede interesar: No paguen rescate a los cibercriminales: FBI

“Pagar un rescate puede envalentonar a los adversarios para que apunten a organizaciones adicionales, alentar a otros actores criminales a participar en la distribución de ransomware y/o puede financiar actividades ilícitas”, dijo CISA en un comunicado.

También Ari Redbord, un ex alto funcionario de seguridad del Tesoro, confirmó que la administración de Biden ha sumado fuerzas con el sector privado para fortalecer las defensas cibernéticas. 

“Una acción de este tipo sería un enfoque agresivo y proactivo para perseguir a quienes facilitan los pagos de ransomware”, dijo Ari Redbord al Wall Street Journal, refiriéndose a las sanciones esperadas.

El gobierno estadounidense ha concentrado sus esfuerzos en combatir los ataques en los principales objetivos. Tanto el gobierno como el sector privado señalan que el origen de los ataques se encuentra en Rusia y exnaciones de la Unión Soviética.