CNBV pide a BBVA reporte sobre fallas; el banco busca resarcir a sus clientes

BBVA tendrá que dar explicación a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre lo acontecido el día domingo, cuando clientes se vieron afectados ante la caída del servicio 

Luis Méndez Zaldívar 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) solicitó el 14 de septiembre a BBVA Bancomer el reporte que indique el motivo por el cual su sistema bancario falló el pasado domingo, de acuerdo con El Economista.

Los clientes no pudieron realizar transacciones por algunas horas durante el 12 de septiembre, la CNBV aclara que tuvo conocimiento de la problemática y le dio seguimiento hasta el restablecimiento de los servicios, además le pidió a BBVA un reporte donde aclara los motivos de la anomalía.

“Conforme a sus facultades, la CNBV requirió información, a fin de conocer a detalle las causas del incidente y a partir de ello, determinar las acciones correspondientes”, detalló la Comisión. 

Ante la caída del sistema bancario de BBVA Bancomer el día 12  de septiembre, Ricardo Salinas Pliego broméo a través de su cuenta de Twitter e invitó  a los clientes a sumarse a una nueva app de Banco Azteca.

También te puede interesar: Xifra, en la mira de reguladores por posible fraude piramidal

Ante la falla, la institución financiera comunicó que desea compensar a sus clientes a través de bonificaciones en tarjetas de crédito, algunos de éstos son: acumular el doble de puntos en todas tus compras del día si utilizas una tarjeta de crédito física y juntar el triple de puntos en todas tus compras del día al usar una tarjeta de crédito digital.

Para las tarjetas de débito, las compensaciones consisten en recibir una bonificación del 1% en todas tus compras del día al emplear una tarjeta de débito física y recibir una bonificación de 2% en todas tus compras del día usando una tarjeta de débito digital, esta reivindicación tendrá lugar el 19 de septiembre. 

También te puede interesar:   Reguladores alertan sobre los riesgos de utilizar activos digitales en México

El pasado 12 de septiembre usuarios se quejaron sobre la falla que tuvo BBVA, reportaron que la app no funcionaba por lo que desató múltiples reacciones entre sus clientes.

Razones del fallo 

Al parecer, el origen de la falla de BBVA México para hacer transacciones se debió a un error en la actualización del sistema, dijo este lunes el banco.

“Hacia la madrugada de sábado para amanecer domingo, empezamos a hacer una serie de adecuaciones, planificadas, en los sistemas de cómputo y todo esto que quisimos hacer para reforzar los servicios tecnológicos del banco, sufrieron afectaciones importantes”, comentó Jorge Terrazas, vocero del banco en videoconferencia.

A su vez, el banco informó que para solucionar el problema tuvo que revertir todo el proceso. “Lo que hicimos para solucionar esto fue revertir todos los cambios que se habían provocado en la actualización de este sistema, lo regresamos y dejamos los sistemas exactamente como estaban el sábado pasado”. 

Ante las dudas de posibles ataques cibernéticos o factores en los controles del banco, BBVA aclaró que el error fue interno y por ello “no hay ningún tipo de afectación” en los datos de sus clientes, tanto personas físicas como morales.