Autoridades chinas instruyen a empresas a mejorar la seguridad de datos en ‘vehículos inteligentes’

CHENG JIE/ GETTY IMAGES JIAXING, CHINA - FEBRUARY 19: Employees work on the assembly line of Neta electric car at a factory of Hozon New Energy Automobile Co., Ltd on February 19, 2021 in Jiaxing, Zhejiang Province of China. (Photo by Cheng Jie/VCG via Getty Images)

El gigante asiático teme que los datos que salen de la nación vulneren la seguridad nacional

Eduardo Rivas

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China emitió nuevas directrices para las empresas que desarrollan autos con tecnología inteligente con la intención de que mejoren los sistemas de seguridad de los datos que recolectan, en línea con el reciente escrutinio del gobierno chino sobre compañías tecnológicas.

El comunicado del ministerio señala que “con el rápido desarrollo de la industria, los riesgos de seguridad de Internet de los vehículos se han vuelto cada vez más prominentes, y el sistema de garantía de seguridad de Internet de los vehículos debe mejorar con urgencia”, por lo cual anuncian la implementación del llamado Plan de Desarrollo de la Industria Automotriz de Nuevas Energías (2021-2035).

También te puede interesar: Con regulaciones a tecnológicas, China abraza el socialismo

Se detallaron también 16 puntos con los que el gobierno chino planea llevar a cabo las acciones para garantizar la seguridad de la red y los datos, reforzar la protección de seguridad de los vehículos inteligentes en red, la protección de seguridad de Internet de los vehículos, la protección de seguridad de la plataforma de servicios de Internet de vehículos y mejorar el sistema estándar de seguridad.

Destacan entre estos puntos la responsabilidad que se asigna a los fabricantes en el proceso de mantener seguras estas redes mediante medidas “técnicas y de gestión” , “de acuerdo con los estándares y requisitos pertinentes”.

El regulador señaló que si las empresas conocen o descubren vulnerabilidades en sus automóviles o redes de información deben ser arregladas inmediatamente además de informar al gobierno, “se deben tomar medidas correctivas de inmediato». Por otra parte, se debe comunicar a las autoridades sobre amenazas y vulnerabilidades de seguridad cibernética.

También te puede interesar: China endurece escrutinio sobre algoritmos de compañías tecnológicas

Finalmente, el documento detalla que cualquier información que los fabricantes tengan necesidad de enviar al extranjero debe contar con la aprobación de las autoridades chinas, “ realizar evaluaciones de seguridad de salida de datos de acuerdo con las leyes y regulaciones y llevar a cabo la gestión de comunicaciones de la provincia”, esto viene de la mano con las preocupaciones del gobierno chino en materia de seguridad en todos los ámbitos tecnológicos pues se tiene el temor de que se exporte información que vulnere la seguridad nacional alimentada por las ambiciones de información específicamente del gobierno de Estados Unidos.