Twitter actuó con apego a la ley al limitar difusión de nota sobre hijo de Biden: FEC

La autoridad electoral aún no ha hecho pública su decisión pero información reciente asegura que es cuestión de tiempo

Eduardo Rivas

La Comisión de Elecciones Federales (FEC por su sigla en inglés) determinó que Twitter no violó ninguna ley al evitar la propagación de una historia publicada por el New York Post con información no verificada. Según el diario neoyorquino, Huter Biden, hijo del entonces vicepresidente Joe Biden, intentó presentar a su padre con un empresario ucraniano con el que Huter estaba involucrado.

En octubre del año pasado, mientras aún estaban en apogeo las campañas presidenciales en el vecino país del norte, el Comité Nacional Republicano (RNC por su sigla en inglés) denunció ante la FEC que tanto Twitter como Facebook habían violado la libertad de expresión al detener la circulación de la historia del Post afirmando que incluso estas acciones habrían consistido en contribuciones a la campaña presidencial del candidato demócrata Joe Biden.

También te puede interesar: Gigantes tecnológicos se reúnen con Biden para acordar plan de ciberseguridad

Por su parte, Twitter declaró que había bloqueado la diseminación de la historia debido a que infringía su “política de material hackeado” en la que se destaca la prohibición en “el uso de nuestros servicios para distribuir directamente contenido obtenido a través de piratería que contiene información privada, puede poner a las personas en peligro o daño físico, o contiene secretos comerciales”, debido a que la información contenida en el artículo incluía correos electrónicos proporcionados por una fuente que no estaba autorizada para compartirlos.

De acuerdo con información de New York Times, que fueron los primeros en reportar que la FEC ya tomó la decisión de descartar la queja republicana aunque ésta aún no ha sido anunciada de manera oficial, el organismo consideró que Twitter “explicó de forma creíble que actuó con una motivación comercial en respuesta a los artículos del New York Post más que con un propósito electoral”.

También te puede interesar: Congreso Nacional Indígena denuncia actos de espionaje de la 4T

En un documento al que Despertador Económico tuvo acceso, la FEC emitió a manera de recomendación que “no encontró ninguna razón para creer que Twitter violó (la ley) haciendo contribuciones corporativas en especie”, con fecha del 8 de julio del presente año.

Ante la decisión, un portavoz del RNC declaró al New York Times que el comité está “sopesando sus opciones para apelar esta decepcionante decisión de la FEC”. Cabe recordar que el partido republicano llevó a cabo una campaña de “guerra sucia” en contra del hijo del actual presidente apuntando a su pasado con el abuso de sustancias.