La arriesgada estrategia de MicroStrategy para enriquecerse con Bitcoin

Michael Saylor, fundador y CEO de la empresa MicroStrategy, continúa firme en su apuesta por invertir en Bitcoin, la más reciente compra de esta criptomoneda se concretó el pasado 13 de septiembre de este año, cuando añadió 5,050 Bitcoins más al balance de la empresa

H. Alberto González

En agosto de 2020 MicroStrategy anunció que había comprado poco más de 21,454 Bitcoins (BTC) por un valor de 250 millones de dólares —en ese momento el activo digital cotizaba en 11,652 dólares—. La compañía encabezó una tendencia: la adquisición a gran escala de Bitcoins por empresas cuyo giro no estaba relacionado directamente con la tecnología blockchain. Es decir, compraron BTC como un activo de reserva en sus balances.

Sobre MicroStrategy

MicroStrategy brinda soluciones de software y está listada en NASDAQ con clave de pizarra MSTR 

La estrategia de MicroStrategy para comprar Bitcoin consiste en conseguir liquidez mediante la emisión de deuda o venta de bonos corporativos, la emisión más reciente se efectuó el 14 de junio de 2021, cuando se informó que el monto principal de los títulos de deuda vendidos en la oferta fue de 500 millones que devengarán intereses a una tasa anual de 6,125%. Los títulos de deuda se vendieron en una oferta privada a compradores institucionales calificados de conformidad con la Regla 144A de la ley de valores de 1933.

¿Qué es un bono corporativo?

Bono Corporativo es una obligación de deuda por parte del emisor. Los inversores que compran bonos corporativos están prestando dinero a la empresa que emite el bono. A cambio, la empresa se compromete legalmente a pagar intereses y, en la mayoría de los casos, devolver el capital prestado cuando el bono vence.

Entre agosto de 2020 y septiembre de 2021 la empresa ha notificado en 16 ocasiones ante Securities and Exchange Commission (SEC) con relación a las nuevas compras de Bitcoins. Al 12 de septiembre acumula 114,042 Bitcoins en su balance general con una valuación de compra aproximada de 3,160 millones de dólares y un precio promedio de 27,713 dólares por Bitcoin, sin incluir gastos por custodia o transacción. La valuación actual si se toma en cuenta un precio de 47,000 dólares por Bitcoin es de 5,300 millones de dólares, en comparación con el precio de compra lleva una plusvalía de 73 por ciento.

También te puede interesar: La red de Solana se recupera tras saturarse y colapsar

La compra más voluminosa de MicroStrategy de la criptomoneda tuvo lugar el 21 de diciembre de 2020 cuando compró 29,646 Bitcoins a un precio promedio de 21,925 dólares por Bitcoin aproximadamente, la segunda mayor compra fue el 11 de agosto de 2020 por una cantidad de 21,454 Bitcoins a un precio promedio alrededor de 11,653 dólares por Bitcoin. Además, durante el periodo de marzo a mayo de 2021 realizó dos compras por un monto de 10 millones de dólares y cuatro por 15 millones de dólares, estas compras se concretaron a un precio promedio por arriba de 50,000 dólares por Bitcoin.

La compra más reciente se anunció el pasado 13 de septiembre cuando compró 5,050 Bitcoins por una cantidad de 242.9 millones a un precio promedio de 48,099 por Bitcoin.

Al igual que MicroStrategy otras empresas han añadido Bitcoin como activo digital a su balance, Tesla es la segunda con más Bitcoins con 42,902 Bitcoins. Empresas como Square, MassMutual y Mercado Libre tienen 8,027, 3,500 y 150 Bitcoins respectivamente.

Mercado Libre informó en su reporte trimestral de marzo del 2021 que había incorporado Bitcoins a su balance por un valor equivalente a 7.8 millones de dólares, lo que convirtió a la transnacional dedicada al e-commerce en la quinta compañía de gran envergadura –—y no directamente relacionada con las criptomonedas y el blockchain— en invertir en estos activos digitales.

También te puede interesar: Empresas que apuestan por Bitcoin                         

Parte de la idea de tener Bitcoins como una inversión es que sean considerados activos líquidos, muy similares al efectivo en dólares, para probar esto Elon Musk confirmó el pasado 13 de junio que Tesla había vendido el 10% durante el segundo trimestre de 2021, esta acción cercioró que podían ser liquidados con facilidad sin mover el precio de mercado.