Fidelity presiona a la SEC para llevar Bitcoin a la Bolsa de Valores

Fidelity Digital Assets se reunió con funcionarios de la SEC para intentar convencerlos de que aprueben un fondo cotizado con Bitcoin

Alejandro Wong García

De acuerdo con un memorando de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) la empresa Fidelity Digital Assets se reunió con ellos en privado para pedir la aprobación de un fondo cotizado en bolsa con Bitcoin.

Tom Jessop, presidente de Fidelity Digital Assets, y algunos de sus ejecutivos se reunieron con funcionarios de la SEC en una videollamada el 8 de septiembre, para exponer las razones por las que el regulador debería aprobar el producto propuesto.

El dueño de la empresa argumentó que hay un mayor apetito de los inversores por las monedas virtuales, el crecimiento de los portadores de Bitcoin y la existencia de fondos similares en otros países, según el documento. 

El Tercer Estudio Comparativo Global de Criptoactivos de la Universidad de Cambridge reveló que el número de titulares de cuentas de monedas digitales aumentó de 35 millones en 2018 a más de 100 millones en 2020. 

También te puede interesar: Coinbase colocará 1,500 mdd en deuda 

A través de una encuesta que realizó Fidelity demostraron que los productos negociados en el mercado de Bitcoins tienen un atractivo masivo, es decir, las instituciones estadounidenses tienen un gran interés en los activos digitales y un número significativo de inversores institucionales, razón por la que actualmente poseen criptomonedas.

La información que presentaron revela que el 33% de los inversores institucionales de EU están poniendo dinero en activos digitales en la actualidad y su forma preferida de acceder a los activos digitales es a través de un producto de inversión; el 69% de los inversores institucionales americanos sienten que los activos digitales deberían ser parte de una cartera financiera en el futuro. 

De igual manera, los datos que expusieron los ejecutivos de Fidelity mostraron que había 34.6 millones de carteras Bitcoin (90% de 38 millones total de carteras) con un valor de entre cero y 0.1 bitcoin al 31 de mayo de 2021. 

Jessop y su grupo dijeron también que los reguladores del mercado ya han aprobado fondos de Bitcoin en Canadá, Alemania, Suiza y Suecia: según sus datos en el mercado de la nación que dirige Justin Trudeau hay seis empresas que manejan este tipo de servicios con 1,800 millones de dólares en activos, y en europa hay siete con una posesión de 2,000 millones de dólares en monedas digitales. 

Según la presentación, la empresa entregó a la SEC el papeleo en marzo para lanzar un fondo de Bitcoin llamado Wise Origin Bitcoin Trust que rastreará el desempeño del precio de la moneda digital para apoyar a sus clientes en esta área en expansión, y si se aprueba, cotizaría en Cboe Global Markets.

También te puede interesar: Medios de comunicación que se unieron a la fiebre de activos digitales, multados por la SEC

Además de la petición de Fidelity, hay otras 10 empresas que pretenden crear productos similares y que presentaron su intención ante la Comisión de Bolsa y Valores y sus funcionarios, así lo muestra la información presentada durante la reunión de la semana pasada. 

A principios de agosto, durante el Foro de Seguridad de Aspen, Garly Gensler, dijo que un fondo de criptoactivos que cumpla con las estrictas reglas de la SEC para fondos mutuos podría brindar a los inversionistas las protecciones necesarias.