Cualquier exchange con securities debe registrarse ante las autoridades: Gensler

El dirigente de la SEC recalcó de nuevo los peligros que existen dentro del mundo de las criptomonedas al no tener una regulación que proteja a los inversionistas, luego de hacer una comparación con el salvaje oeste

Alejandro Wong García

Gary Gensler, dirigente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por su sigla en inglés), aseguró durante un testimonio dado ante el Comité Senatorial de Asuntos Bancarios, Vivienda y Urbanos de Estados Unidos que cualquier plataforma de intercambio de criptoactivos con un securities debe registrarse ante la SEC. 

¿Qué es un token security?

Según Coinmarketcap un token security es esencialmente una forma digitalizada de un valor tradicional. Hay tres tipos principales de valores tradicionales: acciones, deuda y un híbrido de deuda y acciones. Los ejemplos de valores incluyen acciones, bonos, ETF. Hipotéticamente, cualquiera de estas acciones se puede convertir en un token de seguridad.

De acuerdo con el funcionario, en este momento, gran parte del campo de las criptomonedas no se encuentra operando dentro de marcos regulatorios que protegen a los inversores y consumidores contra actividades ilícitas y garantizan la estabilidad financiera.

También te puede interesar: EE.UU. forma alianza tecnológica contra China

Actualmente, a decir por el encargado de la SEC, no se tiene protección suficiente para los inversores en criptomonedas: “francamente, en este momento, es más como el salvaje oeste o el viejo mundo de ‘alerta del comprador’ que existía antes de que se promulgaran las leyes de valores”.  

Gensler aseguró que esta clase de activos están plagados de fraudes, estafas y abusos en determinadas aplicaciones, por lo que es necesario que el órgano que está a su cargo mejore las actividades de regulación para brindarle seguridad a las personas que deciden trabajar con dinero digital. 

También recalcó que ha realizado el trabajo de sugerir a las plataformas proyectos de esta naturaleza  y a sus dueños que contacten a la Comisión de Bolsa y Valores para acercarse y discutir con ellos cualquier duda.  

“Muchas plataformas tienen docenas o cientos de tokens. No se equivoquen: en la medida en que haya valores en estas plataformas de negociación, según nuestras leyes, deben registrarse en la Comisión a menos que califiquen para una exención”. 

También te puede interesar: SEC multa empresa por lucrar con información confidencial de apps

El comisionado además puntualizó que le pidió al personal de la SEC, en colaboración con sus colegas reguladores, que siga dos vías: ¿cómo pueden trabajar con otros reguladores financieros y las autoridades actuales para brindar la mejor protección a los inversionistas en estos mercados y qué lagunas existen que, con la ayuda del Congreso, podrían llenar?

“Soy tecnológicamente neutral. Creo que esta tecnología ha sido y puede seguir siendo un catalizador del cambio, pero las tecnologías no duran mucho si se quedan fuera del marco regulatorio”, finalizó Gensler.