SEC multa empresa por lucrar con información confidencial de Apps

La SEC sancionó con 10 millones de dólares a una empresa que recopila datos de aplicaciones por engañar a sus clientes diciéndoles que usarían su información de manera anónima y confidencial

Alejandro Wong García

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) anunció que multará con 10 millones de dólares a App Annie Inc y a su cofundador y presidente, Bertrand Schmitt, por fraude de valores y participar en prácticas engañosas. 

De acuerdo con su página, esta empresa se encarga de proporcionar información sobre el mercado de aplicaciones, análisis publicitario y ciencia de datos de evaluación comparativa a distintas compañías del mercado tecnológico como Tencent, Apple, Snapchat, entre otros. 

La Comisión de Bolsa y Valores dice que App Annie y Schmitt acordaron que las empresas solo compartirían sus datos confidenciales de rendimiento con ellos si prometía no revelar la información a terceros y utilizarlos solamente para crear modelos estadísticos, pero desde finales de 2014 hasta mediados de 2018, se usaron los informes con estimaciones alteradas con el objetivo de venderlas a distintas firmas comerciales. 

También te puede interesar: Apple vs Epic termina en empate técnico

La comisión aseguró que Bertrand y su compañía sabían que sus clientes estaban tomando decisiones de inversión basadas en las estimaciones que proveían, además les compartieron ideas sobre cómo podrían usar la información para negociar antes de los próximos anuncios de ganancias.

Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC, dijo que las leyes federales de valores prohíben la conducta engañosa y las tergiversaciones materiales en relación con la compra o venta de valores. 

“App Annie y Schmitt mintieron a las empresas sobre cómo se estaban utilizando sus datos confidenciales y luego no solo vendieron las estimaciones manipuladas a sus clientes de firmas comerciales, sino que también las alentaron a negociar con esas estimaciones, a menudo promocionando cuán estrechamente se correlacionaron con los valores reales de las empresas, rendimiento y precios de las acciones”, aseguró el funcionario. 

También te puede interesar: Proveedor de e-mail entrega IP de un activista francés

Leyes violadas por App Annie y sanción

La orden de la SEC determinó que Bertrand y su empresa violaron las disposiciones antifraude de la sección 10 (b) de la Ley de Cambios y la regla 10b-5 de la misma lo que causó la imposición de una multa de 10 millones de dólares. Adicionalmente el presidente debe pagar 300,000 dólares, además de que se le prohibió servir como funcionario o director de alguna empresa pública durante tres años.

Respuesta de App Annie 

Ante la demanda, la empresa compartió un comunicado oficial que fue publicado dentro de su página de Internet, en donde aseguran que la investigación de la Comisión de Bolsa y Valores no tiene que ver con sus clientes y productos actuales. 

De igual manera recalcan que implementaron nuevos controles y procesos internos diseñados para excluir datos confidenciales de las empresas, además de herramientas para prevenir que la información de éstas sea alterada. 

“En términos prácticos, ninguna empresa consentiría voluntaria y explícitamente en compartir sus datos confidenciales para que un tercero los utilice a fin de generar estimaciones con fines de negociación, evaluación comparativa de rendimiento, fusiones, adquisiciones y asociaciones”, se puede leer en el mensaje.