EE.UU. forma alianza tecnológica contra China

Estados Unidos formará un tridente junta a Gran Bretaña y Australia para combatir el avance de China en el campo de la tecnología 

Luis Méndez Zaldívar

El grupo de trabajo AUUKUS será conformado por Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia para compartir avances tecnológicos y hacer frente en este campo a China, así lo informa Político, de acuerdo a un funcionario de la Casa Blanca y un miembro del Congreso.

tendrá el propósito de compartir avances tecnológicos entre las naciones que lo conforman

El presidente de EE.UU. lo anunciará el día de hoy en un discurso, el propósito del acuerdo entre dichas naciones es compartir conocimientos e información sobre temas de áreas tecnológicas como Inteligencia Artificial, cibernética, sistemas submarinos y capacidades de ataque de largo alcance.

Asimismo, el acuerdo no menciona explícitamente a China, pero ambas fuentes afirman que el subtexto en el mismo da a entender que las tres naciones buscan diluir el ascenso militar y tecnológico del país oriental. 

También te puede interesar: Bitcoin es una inversión de alto riesgo: Gobernador Banxico

La defensa nuclear será uno de los temas compartidos por el país de las barras y las estrellas y Gran Bretaña, con el objetivo de conocer cómo mantener su infraestructura.

China como potencia tecnológica y militar

Made in China en 2025 es un plan de acción que busca implementar una estrategia durante los próximos 10 años para consolidarse como una potencia de fabricación, retoma los ámbitos del medio ambiente, la integración de la informatización y la industrialización, robots de alta gama, entre otros.

El núcleo de Made in China es aprovechar las estrategias dominantes con competitividad industrial internacional, entre estas se encuentran la fabricación inteligente y orientada al servicio, manufactura verde y recursos humanos en palabras del viceministro de Industria y Tecnología de la Información Mao Weiming.

En el tema militar, Estados Unidos posee el primer lugar, de acuerdo al Military Strength Rankings 2021, a pesar de ello, China entra en el top tres al colocarse en el tercer puesto, después de Rusia. 

También te puede interesar: Apple detiene planes para escanear imágenes en iCloud; organizaciones y expertos celebran

China frente Estados Unidos en tecnología

China supera a Estados Unidos como primera potencia mundial en el ámbito tecnológico, así lo demuestra el porcentaje de referencias académicas sobre Inteligencia Artificial (IA) en el año de 2020, donde 20.7% fueron por parte de China a diferencia de 19.8% de Estados Unidos. 

Por otro lado, los trabajos científicos publicados desde el año 2012 hasta 2020 por ambas naciones también muestran una diferencia en este aspecto, ya que China ha publicado en total 240,000 a diferencia de Estados Unidos con una cantidad de 150,000 informa el confidencial.