SpaceX lanza primera misión espacial sin astronautas

Este 15 de septiembre será lanzada a la órbita del planeta Tierra la primera misión espacial cuya tripulación está compuesta principalmente por personas sin formación como astronautas, la cual durará tres días

Alejandro Wong García 

Este miércoles a las 20:03 (GMT-4) despegó del centro espacial John F. Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, la misión Inspiration 4, organizada por la empresa SpaceX del empresario multimillonario y fundador de Tesla, Elon Musk. 

Según información oficial de SpaceX, la nave Dragon será propulsado por el cohete reutilizable Falcon 9 y orbitará la tierra por tres días con una tripulación de cuatro pasajeros, su misión será llevar a cabo investigaciones y experimentos de microgravedad, y recolectar información sobre el impacto de los viajes espaciales en el cuerpo humano. 

También te puede interesar: Jeff Bezos demanda a la NASA por favorecer a SpaceX

foto:inspiration4.com

El multimillonario Jared Isaacman contrató el vuelo de SpaceX y estará al mando, en compañía de Hayley Arceneaux, sobreviviente de cáncer de huesos y trabajadora del Hospital de Investigación Infantil St. Jude; Chris Sembroski, un veterano de la Fuerza Aérea que trabaja para Lockheed Martin, y el Dr. Sian Proctor, un geocientífico que se desempeña como astronauta analógico en simulaciones de misiones a Marte.

La tripulación ha pasado los últimos cinco meses entrenando, estudiando manuales, realizando pruebas físicas y practicando para los peores escenarios, con el objetivo de estar en perfectas condiciones para el viaje de 72 horas alrededor del planeta. 

El entrenamiento de la tripulación comenzó en marzo, su primera actividad fue de centrifugado, y en julio con simulaciones de Dragon en Hawthorne, donde Isaacman y el Dr. Proctor aprendieron a controlar la nave espacial, para estar preparados ante el improbable caso de que tuvieran que tomar el control durante el vuelo.

También te puede interesar: Rechazan protesta de Blue Origin para ser contratista de la NASA

“El equipo de Inspiration 4 está ansioso por utilizar nuestra misión para ayudar a crear un futuro mejor para aquellos que se lanzarán en los próximos años y décadas”, dijo Isaacman en agosto

Además del lanzamiento espacial, SpaceX organizó una campaña de recolección de fondos para ayudar al hospital de St. Jude, con el objetivo de recaudar dinero para los niños con cáncer que llevan sus tratamientos ahí.